Cómo salir de las deudas en estén 2019

Con la entrada del año nuevo mucha gente se hace una serie de propósitos que quiere cumplir a lo largo del año. Uno de estos es el de pagar todas las deudas que se tengan.

El tener deudas no solo hace que cada mes veas como una parte del dinero que tienes se va. Sino que también te agota anímicamente. Este estrés financiero puede ser muy perjudicial para tu salud tanto física como mental.

Uno de los problemas que hay es que no es fácil poder atender a todas las obligaciones financieras a las que te puedes enfrentar. Con todos los gastos que tienes no es difícil endeudarse.

Tener deudas es algo que puede afectar de forma muy negativa en el futuro. Es por ello que queremos ayudarte a liberarte de tus deudas de la mano de la página comparadora de préstamos Financer México. Con los consejos que daremos en este artículo esperamos que puedas cumplir con este propósito de año nuevo.

Haz un presupuesto

Seguro que muchas veces te has preguntado cómo hacer un presupuesto. Pues estás de suerte porque te vamos a dar las pinceladas básicas de cómo elaborarlo.

Lo primero que tienes que apuntar es la cantidad de dinero que puedes destinar para pagar tus deudas. Tienes que ser muy realista. Es por eso que te recomendamos que hagas primero un presupuesto mensual.

Apunta todos los ingresos y gastos que tengas. También incluye un apartado para posibles situaciones de urgencia. Una vez que veas cuánto dinero necesitas para poder cubrir tus necesidades básicas, podrás ver la cantidad que podrás disponer para pagar tus deudas.

Prepara un plan

Puede que no tengas ni un peso para pagar las deudas que tienes, pero eso no es una excusa para que hagas un plan. Es imprescindible que organices todas tus deudas. Mira cuál es la que vas a pagar primero. Te recomendamos que sean las que tienen más intereses (aunque la cantidad no sea la más grande).

Una estrategia para pagar las deudas es que pagues todo lo que puedas de primeras. Después puedes dedicar pequeñas cantidades mes a mes a lo que te queda.

No pidas más dinero

No tiene sentido que para salir de las deudas pidas más préstamos. Uno de los problemas de hacer esto es que realmente nunca te estarás librando de las deudas y, además, estarás entrando en un círculo vicioso del que es muy difícil salir.

Si tienes una tarjeta de crédito también te recomendamos que no la utilices. No tiene sentido que gastes dinero que realmente no tienes. Es una decisión difícil, pero en situaciones consideradas extremas se necesitan tomar medidas radicales. Las tarjetas de crédito no son buenas en manos de personas en deudas. Es por eso que si realmente quieres salir de las deudas tienes que dejar de utilizarlas.

Encuentra maneras para recortar tus gastos

Revisa bien todos los gastos que tienes. Y cuando decimos todos, son TODOS. Desde un café por la mañana a la suscripción de Netflix o la mensualidad del gimnasio.

Tras analizar todos estos gastos, llega el momento de decidir cuáles son los prescindibles. No te aconsejamos que los recortes todos, ya que tampoco queremos hacerte infeliz. Una estrategia es que prescindas de los que realmente no necesitas y no tengas ninguna atadura emocional con ellos.

Otros gastos que puedes ahorrarte son los de comprarte, por ejemplo, nuevos dispositivos. No pasa nada si no te gastas dinero en una nueva televisión, un celular o ropa nueva.

Si realmente te lo tomas en serio lo de recortar gastos verás que rápidamente empezarás a ahorrar más dinero.

Si crees que te puede resultar muy difícil esto de ahorrar, puedes ponerte metas para el futuro: cuanto antes saldes las deudas pendientes que tienes, antes podrás volver a gastar el dinero en lo que quieras. Este puede ser un muy buen objetivo.

Piensa en vender todo lo que no necesitas

Una manera de obtener dinero extra es vender todo lo que realmente no necesitas para vivir y cosas que no utilizas para el trabajo o ganar dinero. Esto pueden ser libros, computadoras, televisión o ropa. En verdad es cualquier cosa que tenga valor.

No tienes que poner un límite a la cantidad. Piensa que una vez que hayas pagado todas tus deudas podrás empezar a disfrutar de nuevo comprando los objetos que te gusten y necesites.

Aumenta los ingresos

Si ves que todo lo anterior no es suficiente para saldar las deudas, significa que necesitas incrementar el dinero que ingresas.

Puedes pedir un aumento en el trabajo. Si te lo deniegan, puedes preguntarle a tu jefe si, haciendo horas extras, puedes recibir más dinero.

Si la opción anterior no es posible, puedes buscar otro trabajo a tiempo parcial o un trabajo extra. Si miras por Internet, hay muchas aplicaciones de trabajos esporádicos o de freelance. Para encontrar trabajo en alguna de éstas no hace falta que tengas un perfil muy específico, ya que hay trabajos de muchos tipos. Seguro que encuentras tu oportunidad.

Eso sí, debes ser proactivo y buscar nuevas posibilidades de hacer dinero ya que desgraciadamente el dinero no cae del cielo. Es un momento en que tendrás que hacer muchos sacrificios y uno de estos es el de tener menos tiempo libre para disfrutar. Pero como ya apuntamos anteriormente, esto es algo solo temporal, por lo que cuanto más duro trabajes, más rápido podrás recuperar tu vida normal y disfrutar de las cosas que más te gustan hacer.

Intenta rebajar las tasas de interés de tus deudas

El interés alto lo único que hará será retrasar tus pagos ya que no podrás asumirlos. Parte del dinero que destinas a pagar tu deuda desaparece en el momento que tienes que pagar una comisión.

Es por eso que, si lo crees oportuno, presentes un plan viable para pagar tus deudas al acreedor. Intenta negociar que te bajen las tasas de interés lo máximo posible con el fin de saldar las deudas cuanto antes. Si la entidad acreedora ve que tienes intenciones reales en pagar tus deudas, puede que te reduzcan las tasas de intereses. Es por eso que te recomendamos que lo pruebes, ya que te puedes traer una grata sorpresa.

Haz una lista de tus deudas

Para ordenar tus deudas, es bueno hacerlo con la estrategia de la bola de nieve. Esta consiste en que en primer lugar pongas las deudas que son más esenciales para tu vida y la de tu familia, o sea la renta, agua o electricidad.

Después, tienes que poner los préstamos que son más costosos donde las tasas de interés anuales son muy altas (de más de un 50%).

En tercer lugar, debes poner otras deudas que las asignarás de menor a mayor cantidad. Aquí no se presta atención a la tasa de interés. Lo importante es que las elimines una por una. Desde la más pequeña a la más grande.

Esto es lo que hemos comentado antes, el efecto bola de nieve. El poder pagar la deuda más pequeña tiene que ser considerado como una pequeña victoria, ya que estarás más cerca de poder derrotar a tu enemigo.

Así sentirás que realmente tienes el control de tus finanzas por primera vez en mucho tiempo. Este sentimiento de que realmente estás progresando te va a servir de motivación extra para poder alcanzar el éxito final.

Paga todas las deudas a tiempo

Es imprescindible que no te retrases con los pagos. Las consecuencias de hacerlo pueden ser muy duras y te van a traer muchos dolores de cabeza. Te lo podemos asegurar.

Piensa que el retrasarte en el pago de una deuda acarreará una serie de intereses moratorios y comisiones que te podemos asegurar que son mucho más altos que el resto. O sea que en vez de mejorar la situación lo que harás será empeorarla todavía mucho más. De aquí la importancia de poder pagar las deudas a tiempo.

Pide asesoramiento financiero

Si ves que todo esto es muy complicado y que realmente vas a perder el tiempo intentando hacer un presupuesto y una lista de las deudas, puede que lo que necesitas es contratar a alguien para que te haga un plan financiero.

El pedir esta ayuda puede que te haga ver claro lo que tienes que hacer para pagar tus deudas. Por ejemplo, te puede hacer un plan de choque de las deudas que tienes que se adecue a tu perfil y necesidades. Uno de los inconvenientes que tiene es que al final acabarás gastando más dinero, ya que a no ser que tengas un familiar o amigo que te lo haga, tendrás que pagarle los honorarios.

Como puedes ver es posible poder saldar todas las deudas que uno tiene. Es verdad que se tienen que hacer sacrificios, pero la satisfacción de haberlo devuelto todo es impagable. No dejes escapar estos consejos que te hemos dado y cumple con uno de tus propósitos de año nuevo.

Además, si quieres saber más sobre las deudas y cómo te pueden afectar, te recomendamos que te leas el artículo que Financer México hizo sobre el tema: Toda la información que necesitas saber sobre las deudas. Con su artículo y el que acabas de leer te podemos asegurar que te convertirás en casi un experto de este tema y sabrás cómo afrontar las deudas de forma adecuada.