CEDH se manifiesta en contra de la militarización del país

  • Por ello apoya que la Guardia Nacional sea encabezada por mandos civiles y no militares.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa dijo que están en contra de la militarización del país, y por ello exigen que la Guardia Nacional sea encabezada por mandos civiles y no militares.

Indicó que en días recientes la Comisión nacional de Derechos Humanos, la ONU y diferentes instancias se pronunciaron en el Senado de la Republica en contra de la militarización, pronunciamiento que avalan todos los organismos autónomos de derechos humanos del país,

“Nosotros creemos que esta propuesta de reforma constitucional que tiene que ver con la Guardia Nacional, tiene que ser un buen esfuerzo que reconocemos del Gobierno Federal pero sin dura el mando tendrá que ser civil, que esta modificación constitucional  no se deje en manos de las fuerzas militares, que los esfuerzos coordinados de seguridad pública del país no se militaricen”, dijo.

López Espinosa manifestó que esta es una postura firme y clara que respaldan todos los organismos autónomos del país y que va ser la dinámica y discurso, una Guardia Nacional en manos de civiles.

Reconoció que las quejas contra la milicia continúan por las violaciones a los derechos humanos, por eso es importante que no se militarice al país.

Cabe destacar que el diputado federal Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que desde el primer día de operación, la Guardia Nacional tendrá mando civil, y hay un ánimo favorable para que se apruebe la ley que permita la creación de este cuerpo de seguridad.