Atrévete a conocer Villa de Tezontepec

El municipio de Villa de Tezontepec es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo en México. Cuya cabecera municipal es la localidad de Tezontepec.

A tan sólo una hora de la Ciudad de México se encuentra este pueblo en Hidalgo que tiene mucho encanto, tanto, que ha sido elegido como escenario para grabar algunas escenas de series de televisión como Club de Cuervos. Aquí encontrarás una buena combinación de cultura, naturaleza y deliciosa comida, pues es famoso por su barbacoa y sus tortas.

El municipio se localiza al sur del territorio hidalguense entre los paralelos 19° 51’ y 19° 59’ de latitud norte; los meridianos 98° 44’ y 98° 53’ de longitud oeste; con una altitud entre 2400 y 2900 msnm.2? Este municipio cuenta con una superficie de 90.73 km2, y representa el 0.44% de la superficie del estado;nota 1?2? dentro de la región geográfica denominada como Cuenca de México.

Colinda al norte con los municipios de Zapotlán de Juárez y Zempoala; al este con el municipio de Zempoala y el estado de México; al sur con el estado de México; al oeste con el estado de México y los municipios de Tolcayuca y Zapotlán de Juárez.

La palabra Tezontepec proviene del náhuatl Tezontl ‘tezontle’, tepetl ‘cerro’ y co ‘lugar’; por lo que su significado es «En el cerro de tezontle». En 1912 el Congreso de Hidalgo decidió por unanimidad elevar a Tezontepec a la categoría de Villa; adquiriendo el nombre de Villa de Tezontepec.

En cuanto a fisiografía se encuentra dentro de las provincia del Eje Neovolcánico; dentro de la subprovincia de Lagos y Volcanes de Anáhuac. Su territorio es llanura (49.0%), sierra (32.0%) y lomerío (19.0%). También se localiza en el municipio el Cerro de Tezontle.

En cuanto a su geología corresponde al periodo cuaternario (63.6%) y neógeno (32.0%). Con rocas tipo ígnea extrusiva: basalto (9.0%), andesita (3.0%), toba básica (2.0%) y brecha volcánica básica (1.0%); sedimentaria: conglomerado (20.0%); suelos: aluvial (60.6%. En cuanto a cuanto a edafología el suelo dominante es phaeozem (63.6%), cambisol (17.0%), leptosol (12.0%) y regosol (3.0%).

En lo que respecta a la hidrología se encuentra posicionado en la región hidrológica del Pánuco (3.0%); en las cuencas del río Moctezuma; dentro de las subcuenca del río Tezontepec.2? Al municipio lo conforma un lago y un jagüey.

El municipio en toda su extensión presenta una diversidad de climas; Semiseco templado (100.0%). El clima que se manifiesta en el municipio es templado, registra una temperatura media anual de 14.5°C., una precipitación pluvial de 508 milímetros por año y el período de lluvias es de abril a agosto.

La flora en el municipio se compone por maguey, las yucas, el cardón, el nopal y en algunos casos hay árboles de pirul.11?12? La fauna perteneciente a esta región está compuesta por coyotes, conejos, zorrillos, tuzas y topos.También se encuentran varios tipos de reptiles, insectos y una gran variedad de arácnidos.

Su cercanía con la Ciudad de México hace de Villa de Tezontepec un destino que se puede visitar muy fácilmente en un solo día. Eso sí, vete temprano para aprovechar el tiempo lo más que puedas.

Estos son los imperdibles que debes hacer en Villa de Tezontepec: Visitar sus antiguos santuarios religiosos: como el Exconvento San Pedro Apóstol que fue construido en el siglo XVI por los frailes agustinos; y el Santuario de Tlexpa, que aunque data de una fecha mucho más cercana a nuestros días (1945) es muy bonito y bien vale la pena visitarlo. Fue edificado para la veneración de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Hacer ecoturismo en las Barrancas de Acozac: ubicadas a tan solo 10km de Villa de Tezontepec, son una escapada ideal para sumergirse en la naturaleza y hacer senderismo.

Visitar el Museo Prehispánico: donde podrás ver muestras de pinturas al fresco, artículos religiosos de distintas épocas, figurillas de barro y piedra, y huesos de un mamut encontrados en las Barrancas de Acozac. Este museo está en el interior del Exconvento San Pedro Apóstol.

Echarte un chapuzón en su balneario en Villa de Tezontepec hay un balneario con alberca, chapoteadero, asadores y áreas verdes para pasar un rico día descansando bajo el sol.

Comer barbacoa y tortas: todo Hidalgo es conocido por la excelente calidad y sabor de su barbacoa y Villa de Te-zontepec no es la excepción, pues sus deliciosas tortas que son tan famosas  co-mo algo típico que se dice que el 40% de la actividad económica de los lugareños depende de este alimento siendo el 1° de mayo  de cad año que se festeja el día del tortero ahí.