La cascada petrificada de Valle de Mitla

Se encuentra en el Valle de Mitla, México. Es una vertiente pétrea que se mantiene inmóvil en medio del verde exuberante que la circunda. La mayoría de los lugareños se refieren a esta catarata congelada como “Hierve el Agua”.

La misma está formada por carbonato de sodio y magnesio con vetas de azufre que han dejado a esta formación como un manantial que detuvo para siempre su marcha al borde de la colina. El plus de la catarata petrificada es que también se puede disfrutar de las piscinas naturales en lo alto de la montaña, desde donde emana el manantial, un verdadero baño al borde de un precipicio de vértigo.

Uno de los estados más grandes de los 31 en los que se divide el Distrito Federal de México es Oaxaca, situado justo al sur del país y bañado por el océano Pacífico en más de 600 kilómetros de costa. Justo aquí se sitúa el valle de Mitla, famoso especialmente por el resto de civilizaciones antiguas que en él se han encontrado.

Aún así, no es precisamente esto lo más atractivo de la zona, sino que es la curiosa forma que podéis observar en la foto, conocida por el nombre de “Hierve el Agua“, una catarata petrificada que se localiza a unos 80 kilómetros de Oaxaca.

En el Siglo XVII se construyó sobre el Patio C, el templo católico de San Pablo sobre ellas habitaciones y patio del cuadrángulo C. Para ello se ocuparon básicamente materiales de construcción obtenidos mediante la destrucción de varios palacios prehispánicos; estructuralmente, el templo de San Pablo fue soportado por los dinteles monolíticos de la habitación inferior.

Los patios A y B sufrieron también modificaciones al ser convertidos en curato: en el Patio A se instalaron caballerizas y basureros, mientras que en el Patio B se instaló la casa cural. Para el acceso a la casa cural se construyó un pórtico sostenido por dos columnas monolíticas procedentes del conjunto mayor al Sur.

Dicha reutilización con fines religiosos perdió efecto con el paso del tiempo, a excepción del templo de San Pablo debido a lo establecido en las Leyes de Reforma donde se decretó la Ley de Nacionalización de los bienes Eclesiásticos emitida durante el periodo de gobierno del Presidente Benito Juárez en 1859.

Es una zona arqueológica localizada en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, en el estado mexicano de Oaxaca, a 40 km de la capital por la carretera Panamericana (No. 190) que lleva hacia Tehuantepec, y a más de 600 km de la Ciudad de México; en ella han trabajado diversos arqueólogos entre los que destaca Leopoldo Batres (1852-1926), quien descubrió cimientos zapotecos bajo las decoraciones mixtecas existentes.
Y es que nunca nos cansaremos de descubrir lugares extrañísimos que ni siquiera podemos imaginar. Esta catarata que parece congelada y detenida en el tiempo debe su forma al carbonato de sodio y magnesio de las aguas termales que nos encontramos en su cúspide, el cual a lo largo de millones de años ha dado lugar a este espectacular genómeno geológico que hoy en día es motivo de diversos estudios.

En Mitla hay evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año 0 a 200). Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder político y religioso para los zapotecas del valle.3? Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521 d.C.

La zona arqueológica comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental: Grupo del Norte; Grupo de las Columnas; Grupo del Adobe o del Calvario; Grupo del Arroyo y Grupo del Sur.4? Los conjuntos del Adobe o Calvario y del Sur, por haber sido construidos en épocas anteriores, reproducen la tradición de plazas, rodeadas de palacios sobre plataformas, al estilo de Monte Albán.

El nombre de “Hierve el Agua” le viene dado al efecto burbujeante que podemos observar en ella, puesto que sus aguas petrificadas cuentan con un alto contenido mineral (por eso exactamente se ven petrificadas). La región cuenta con mucho turismo gracias a ella, y es que aparte de acercarnos para observar esta rara forma, también podremos bañarnos en alguna de las piscinas naturales que encontramos justo encima de la montaña, aunque este baño no sea apto para gente con vértigo.

En los conjuntos del Norte, de las Columnas y del Arroyo, se ubican los edificios administrativos y palacios de personajes de alto rango. Cabe destacar que esta catarata situada en medio de abundante vegetación está petrificada, un efecto sorprendente de agua paralizada en el tiempo, fruto de la unión de Carbonato só-dico y mag-nesio con vetas de azufre. Sin duda un gran atractivo para todos los que queramos disfrutar de una belleza de la naturaleza, una gran atra-cción turística donde también es posible disfrutar de sus pequeñas piscinas totalmente naturales.