El increíble y peligroso queso con gusanos

Incluso si eres un fanático del queso en todas sus formas y sabores, es muy posible que esta variedad que te vamos a presentar te produzca más asco que tentación. El Casu Marzu es un queso italiano de la región de Cerdeña que literalmente está podrido y lleno de gusanos.

Despéjate y trata de ignorar todas las manías porque vamos a sumergirnos en el impactante mundo de uno de los alimentos más increíbles del mundo: el Casu Marzu. Toma aire y ten en mente que son muchas las personas que se sienten increíblemente afortunados de poder probar este queso con gusanos. ¿Listo para conocerlo?

Su nombre Casu Marzu se traduciría como queso podrido, y su nombre procede de un dialecto del sardo (el idioma hablado en la región autónoma de Cerdeña). Como ves, de primeras no engañan a nadie sobre su estado.

El Casu Marzu es un queso de oveja de la isla de Cerdeña (Italia) que tiene la peculiaridad de que durante su etapa de fermentación es frecuentado por moscas, estas dejan sus huevos y luego eclosionan en forma de larvas. Cuando se abre el queso para su consumición la imagen es espantosa, cientos de gusanos de unos nueve milímetros moviéndose en su interior. Estos gusanos crecen, se alimentan y defecan en el interior del queso y eso es precisamente lo que le da ese sabor tan “especial” que hace que sea valorado como un manjar en Cerdeña. El hecho de que estos gusanos se alimenten del queso hace que generen unas encimas que ayudan a la fermentación y rompen los ácidos grasos.

De hecho, aunque posiblemente este proceso ocurriera originalmente de forma natural, actualmente las larvas son introducidas adrede por quienes fabrican artesanalmente esta impactante variedad de queso.