‘Campeones’ triunfa en los Forqué, los premios de cine de los productores

Campeones, de Javier Fesser, se llevó anoche en Zaragoza los dos principales galardones de la 24ª edición de los Premios Forqué, otorgados por EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, y los segundos en importancia en el cine español, tras los Goya.

El filme de Fesser obtuvo los premios a mejor largometraje de ficción y al Cine y Educación en Valores. Con este doblete, Campeones se reafirma como máxima favorita para los Goya: en la última década solo dos veces no han coincidido ambos galardones.

En la pasada edición de los Forqué se dio ex aequo el principal trofeo: a La librería, de Isabel Coixet -que finalmente ganó en los Goya-, y a El autor, de Manuel Martín Cuenca. El Forqué a mejor largometraje lo recibió Fesser de manos de Carlos Saura y J. A. Bayona, que resultaron una curiosa pareja cómica con rugido de dinosaurio de Saura incluido.

En cuanto a los premios de interpretación, Antonio de la Torre, por el thriller político El reino, y Eva Llorach, por el drama Quién te cantará, fueron considerados mejor actor y actriz, respectivamente. Los dos lo ganan por primera vez, aunque el intérprete malagueño ya había sido candidato en tres ocasiones anteriores.

De la Torre es el actor con más candidaturas en la historia de los Goya, 13, y solo lo obtuvo con su primera nominación, como secundario por AzulOscuroCasiNegro. El 2 de febrero, en la gala de los Goya que se celebrarán en Sevilla, podría lograr el doblete ya que compite como protagonista (El reino) y como secundario (La noche de 12 años). De la Torre dedicó el premio a las mujeres cineastas que confiaron en él en sus inicios. Mientras, Llorach, que en los Goya compite a mejor actriz revelación, dedicó su galardón a Carlos Vermut [director de Quién te cantará], a su familia y a todas las productoras que apostaron por ella.

El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo, fue elegido mejor documental. El filme, que ilustra la lucha de las víctimas de los crímenes del franquismo, ya ganó el premio del público en su género en la Berlinale, fue finalista a mejor documental en los premios del cine europeo y se mantiene en la carrera a los Oscar, cuyas nominaciones serán anunciadas el 22 de enero. Ese día debería de escucharse muchas veces el título de la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, que anoche se llevó anoche el Forqué a mejor película latinoamericana.

En la gala, presentada por la periodista Elena Sánchez y el actor Edu Soto, también fueron premiados el cortometraje Cerdita, de Carlota Pereda, y el productor José Frade, que recibió la Medalla de Oro de EGEDA por su medio siglo de carrera. En la ceremonia hubo varias actuaciones musicales, como es habitual en los Forqué, desde Marta Sánchez con Carlos Baute, a Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de OT-2018. Entre los asistentes, además de directores e intérpretes como Penélope Cruz, Jose Coronado, Aura Garrido, Imanol Arias, Miguel Ángel Muñoz, Macarena Gómez, Alexandra Jiménez o Macarena García y el músico James Rhodes, asistieron, entre otras autoridades, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.