*.- Camioneros logran alza *.- Compiten por cambios *.- Nueva rica del sexenio

Ante la posibilidad de que organismos estudiantiles y de la sociedad civil frenaran con amparos el incremento de 30 por ciento que pedían para el transporte urbano, los concesionarios y el parapeto denominado Consejo Metropolitano del Transporte Urbano se vieron obligados a aceptar solo una actualización al índice inflacionario.

La medida se tomó al seno del Consejo Estatal de Transporte, presidido en ausencia del gobernador Juan Manuel Carreras que este año no quiso entrarle al toro, por el titular de la SCT, Ramiro Robledo López.

El aumento entra en vigor hasta el martes, aunque no dudamos que desde hoy lo anuncien y algunos usuarios sean sorprendidos al requerirles la nueva tarifa  antes de tiempo. No lo tolere, es a partir del 15 de enero.

Podría decirse que fue un buen arreglo si no fuera porque se les indexa un servicio que dista mucho de ser digno, como lo deja claro el que 57 unidades violaban la misma Ley que obliga a por lo menos actualizarles al índice inflacionario la tarifa anual, O sea; ellos, los permisionarios, se pasan la Leu por salva parte mientras a los usuarios se nos obliga a aceptar un incremento, “porque lo marca” la misma Ley.

En vez de Ley Estatal del Transporte Público alguien podría llamarla “Ley para los bueyes, no del compadre sino del pueblo”. ¿Qué tal¿

La cuestión aquí es que queda más que claro que tal ley es inequitativa y contraria a los usuarios por lo que nuestros diputados, en vez de sacarse iniciativas descabelladas y retrógradas de la manga, de las que en campaña ni siquiera hablaron, bien harían en tomar cartas en el asunto y modificarla  para hacerla más justa y equitativa.

CINISMO Y OMISIONES

Los mismos permisionarios acaban de señalar que si lograban la tarifa que proponía, “entonces si” sería posible que limpien los pasamanos de las unidades con cloro, como marca la norma sanitaria que, por cierto, obviamente, tampoco respetan. Además de exponer la vida e integridad física del pasaje con viejas unidades contaminantes y plagadas de fallas mecánicas conducidas por cafres o inexpertos choferes, viajar en sus sucias y fétidos camiones es una hazaña para nuestro sistema inmune.

Los viajes en ese deprimente servicio se vuelven una tarea de sobrevivencia tanto por la alta incidencia de percances viales, robos, apretujones e incomodidades y hasta faltas de respeto, acosos y violaciones que se padecen en sus trayectos, como por la enorme fuente de contagios y proliferación de enfermedades infecto-contagiosas como la influenza en esta temporada y las dermatitis y conjuntivitis en tiempos de calor, por citar algunas: que ahí se pueden contraer.

Nos gustaría saber de qué méritos gozan para que ni la SSA tome cartas en el problema de salud pública que representan las unidades en que, no queda otra, debemos transportarnos los potosinos.

Probablemente los usuarios podrían hacer el sacrificio de pagar un costo más alto, pero por un servicio decente, digno, que no nos lleve a sentir más pesadas las miserias de nuestra cotidianidad. ¿No cree que nos lo merecemos¿ Para esto, los diputados deben ponerse a trabajar y cambiar esa Ley que sólo está a la medida de los concesionarios.

SALEN UGALDE Y PESINA

Contario a lo que en principio dijeran José Luis Ugalde Montes dejará el martes la Secretaría de Finanzas del Gobierno potosino, no para “incorporarse a un proyecto personal en el sector privado”.

En las últimas horas ha trascendido que se va al gobierno federal con dos probables opciones: en la Secretaría de Hacienda< donde, dicen, lo está invitando el titular, Carlos Urzúa o bien, a la Auditoría Superior de la Federación.

Todavía hace unos días comentó en corto que incluso el pasado miércoles sostuvo reuniones “de agradecimiento” con diputados locales a los que reveló ya lo están esperando, para asumir sus funciones en el gobierno federal, por lo que los asistentes lo felicitaron y le desearon el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad.

Hay un trío de probables sustitutos pero al que dan más posibilidades es a Daniel Pedroza, que hace un buen ya ocupó el cargo y además del afecto y beneplácito del mismo Ugalde, goza del reconocimiento del gobernador JMCL.

Otro que estará cobrando su última quincena en el gobierno del Estado este martes, es el aún Oficial Mayor, Elías Pesina Rodríguez, ára quien ya pusieron la alfombra roja en el CDE del PRI. En consecuencia. También ésta semana Martín Juárez Córdoba cobra su última quincena como dirigente estatal del tricolor, pues debe renunciar lo más pronto posible para que Pesina lo releve.

SIGUEN LAS SIMULACIONES

Y lo harán a través del Consejo Político Estatal que recién rindieron protesta y que, en general, t-o-d-o-s fueron propuestos desde la Oficialía Mayor donde, se supone, será relevado por la actual Tesorera, Ada Amelia Andrade Contreras, la eterna colaboradora del gobernador Carreras, una mujer de mucha influencia con el mandatario.

Sería ingenuo esperar que le pongan peros a la propuesta para designarlo presidente sustituto para completar el periodo de Juárez Córdoba quien, ahora sí, fincará su renuncia en la necesidad de dedicarse a legislar de tiempo completo y sin distracciones.

Para nuestro gusto, Elías no tiene ninguna necesidad de que lo impongan en el CDE, pues pocos están dispuestos a asumir la titánica tarea de resucitar al muerto de Juegos Olímpicos y Luis Donaldo Colosio.

En vez de designarlo, podrían suplir a Martín Juárez con el Secretario del CDE y convocar a elecciones. Nada revive más al priismo que una elección aunque sea interna y aunque se den hasta con la cubeta, el chiste es que se reactive la vida interna en esa sede que, créalo, en estos  momentos es el lugar del crimen perfecto porque nadie sabe ni ve que pase algo ahí. Pero, parece que de eso es de lo que se trata, de que todo siga igual. Por cierto, todavía no definen quien  acompañará a Pesina en la secretaría del partido pero, por Estatutos se supone que debe ser una mujer para cubrir la paridad de género. Será otra “rifa del tigre”.

DE TAREA

Y no sin antes adelantarles el acertijo, a ver si adivinan: ¿Quién es la funcionaria educativa que en menos de dos años en el cargo acaba de comprarse una espléndida residencia en el fraccionamiento La Florida, con valor de 9 millones de pesos pero, como a sus hijas no les gustó vivir tan lejos, se compró también un lujoso departamento, de contado, junto al parque Tangamanga “para la semana”¿… Esperen noticias ya que por lo visto, la SSA no es la única minita de oro de la administración estatal…. Pronto les daremos más detalles… Aquí nos leemos el próximo miércoles.