Altas tasas de interés pegan a la deuda pública del Estado: Ugalde

  • No obstante, el Gobierno cuenta con los recursos asignados por el Presupuesto Estatal 2019 para no verse afectado por este incremento, señaló el Secretario de Finanzas.

A pesar de que las altas tasas de interés pegan a la deuda pública, el Estado  cuenta con los recursos asignados por el Presupuesto Estatal 2019 para no verse afectado por este incremento, señaló el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes.

En este sentido, el funcionario expuso que “Si las tasas de interés manejadas en el sistema bancario, hubiesen permanecido sin alzas importantes en los últimos años, se habría logrado una amortización de entre 30 y 40 por ciento, en el componente principal de la deuda pública. Además, aun así lo hemos reducido en forma considerable esa deuda pública bancaria.

Ugalde Montes, titular de la Secretaría de Finanzas, recordó que hace dos semanas, el banco central americano, la Fed, volvió ajustar a la alza las tasas de interés, lo que tiene repercusiones en las manejadas por Banxico, y por tanto, en el sistema bancario nacional.

Explicó que debido a que genera un efecto en cascada, no es posible aún, conocer cuáles serán los impactos para la deuda pública y las finanzas estatales. “Pero sí tenemos un colchón, respecto al pago de la deuda pública, la movilización de esas tasas, en los recursos que fueron asignados para eso en el Presupuesto Estatal de este año”, agregó.

Ugalde Montes, reconoció que debido a esas variaciones, se paga más del doble en las tasas de interés, comparado a lo que correspondió al año 2015.

Cabe destacar que para el Presupuesto de Egresos Estatal, se fijó poco más de 450 millones de pesos al pago de deuda pública directa, y otros componentes, identificados como ADEFA´S.