Fallece Claudio López Lamadrid, director editorial de Penguin Random House

  • El director editorial en Penguin Random House perdió la vida por un infarto cerebral.

Claudio López Lamadrid, editor, traductor y director editorial en Penguin Random House, falleció en Barcelona en un centro hospitalario donde estaba en un estado de un infarto cerebral, informaron medios españoles como eldiario.es y La Vanguardia. López de Lamadrid trabajó toda su vida y aprendió el oficio de editor de muy joven en la editorial Tusquets.

El editor también era coordinador de Penguin Random House en América Latina. Autores como Samanta Schweblin, Naief Yehya, Martín Solares y Fabrizio Mejía Madrid se lamentaron la muerte de Claudio López a través de Twitter. «Hoy no consuela el honor de que haya sido mi editor, con toda su generosidad, su sabiduría y su cariño», escribió Schweblin.

«Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de nuestro amigo Claudio López Lamadrid, director editorial de Penguin Random House y figura fundamental de la edición contemporánea», escribió la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Claudio López iba a formar parte del Hay Festival Cartagena de Indias, encuentro que envió un «abrazo a su familia y a todos sus compañeros de Penguin Random House». López Lamadrid, de orígenes aristocráticos y perteneciente a una estirpe familiar vinculada al mundo de la cultura y de la literatura, había nacido en Barcelona en 1960 y era director editorial de la división en español del grupo Penguin Random House.

El hasta ahora director editorial de la división en español del grupo Penguin Random House, había sido editor y traductor y a lo largo de su dilatada carrera fue el responsable de difundir en castellano la obra del estadounidense David Foster Wallace y el Nobel J.M. Coetzee, además de haber jugado un papel primordial en la edición de la obra del español Javier Cercas. El legado editorial que deja el malogrado editor incluye nombres como Gabriel García Márquez, Philip Roth, Salman Rushdie o James Ellroy.