Revisan expediente del Polyforum Siqueiros; informe oficial, en febrero

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), afirmó que en este momento revisa el expediente del Polyforum Siqueiros, dado que su programa de restauración no se ha definido, y que en febrero se pronunciará sobre el tema.

Estamos trabajando de la mano con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y estamos haciendo la revisión de todo el expediente y de todos los puntos de vista; pronto vamos a tener una respuesta muy positiva que se dará a conocer en su momento, con una resolución de carácter técnico y al mismo tiempo garantice la preservación del patrimonio”, dijo ayer al término de la ceremonia por el 45 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Se han revisado todos los contratos. Estamos haciendo la revisión desde el día primero de todo el proceso, de todos los contratos, de todos los puntos de vista y vamos a dar pronto una resolución. Estamos en etapa de revisión de documentos y revisión de los recursos legales. No tardará más de febrero”, expresó.

También habló sobre los despidos de personal y los descartó. “No hay despidos en el INBA. Los talleristas, diseñadores, quienes manejan las redes sociales y quienes hacen el trabajo de la vida artística y museográfica son fundamentales; todo el sector cultural tiene una complejidad en su estructura, en su forma de contratación”, dijo.

Estamos haciendo las revisiones, pero van a tener el contrato para poder transitar y que no se detenga su salario, y luego ya (firmarán) el contrato del año. No se interpreten las revisiones como quién sí y quién no (será contratado”).

Y añadió: “No hay despidos masivos en el INBA. Todos los trabajadores en el capítulo 3000, de los museos en particular, hay otros trabajadores que están en ese capítulo en otras áreas y les pedimos que se reintegraran en este momento y estamos haciendo un contrato puente para que no se les detenga el salario, para después hacer el contrato general”.

La funcionaria federal concluyó que las salas de exposiciones del Palacio de Bellas Artes no se quedarán sin exposiciones. “Ninguna sala se va a quedar vacía; la transición cuidó que muchos de los procesos garantizaran la continuidad de la vida artística, que no tiene por qué detenerse solamente porque hay un cambio político (en el país)”.