Cosas de la Ciudad: CFE no reducirá tarifa a los organismos operadores de agua

 

  • Camioneros querían 12 pesos por pasaje; al final sólo se aumenta 50 centavos
  • Saldrán de circulación 57 unidades “viejas” del transporte urbano
  • Indignación en la comunidad estudiantil por nombramiento de MGV

Por: El Diablo Cojuelo

QUERÍAN 12 PESOS.– En esta ocasión el Consejo Estatal de Transporte se puso del lado de los usuarios y rechazó la petición de los permisionarios, quienes pretendía un incremento a 12 pesos a las tarifas de transporte urbano. Tomando en cuenta las opiniones de los sectores estudiantil, organizaciones sociales y del Congreso, será de 9.50 pesos.

TÉRMINOS INFLACIONARIOS. – El ajuste que se dio en la tarifa de transporte, responde a las condiciones inflacionarias que establece la misma ley que es avalada por el Congreso, y solo fue de 50 centavos. Cabe señalar que el Legislativo es la única autoridad facultada para poder cambiar el marco legal que rige este ajuste.

FUERA 57 UNIDADES.– Asimismo, se determinó que saldrán de circulación 57 unidades de transporte urbano que ya cumplieron con su ciclo de diez años de antigüedad en los términos de ley, cantidad que se suman a las 185 unidades que en años anteriores fueron retiradas y fueron sustituidas por un modelo reciente.

OPERATIVO. – Para garantizar a la ciudadanía que las unidades que ya cumplieron su ciclo se servicio de diez años, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes desplegará un operativo de vigilancia y de detectar que siguen en circulación serán remitidas a pensión.

PREVENCIÓN.- Ante las condiciones de desabasto de combustibles que persisten en entidades vecinas, Protección Civil Estatal pondrá en marcha medidas de prevención para que se comercialice gasolina en bidones, garrafones o –incluso- tinacos, como se ha presentado en Villa de Reyes, Santa María del Rio y Villa de Arriaga. Lo anterior está enfocado en salvaguardar la seguridad y evitar cualquier incidente, es importante que la ciudadanía tenga en claro que esta es una medida preventiva y que el abasto en San Luis Potosí está garantizado.

INDIGNACIÓN.– Sigue causando indignación entre los diferentes sectores de la población el hecho de que se haya nombrado como director general del Conalep, al cuestionado ex presidente municipal, Mario García Valdez y de parte del sector empresarial, el presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), Héctor D’Argance Villegas pide a las autoridades educativas rectificar el nombramiento, por considerar que se está premiando a un exfuncionario que cumple con el estereotipo de corrupción.

EL PEOR TRIENIO DE SLP. – El dirigente empresarial, calificó este nombramiento como algo vergonzoso ya que Mario García no tiene calidad moral para ese cargo, porque vive bajo la sombra de la corrupción de un trienio, al que refirió como el peor en la historia de la capital potosina.

MALESTAR.– El mismo malestar e inconformidad existe entre la comunidad docente y estudiantil  no solo del Conalep, sino de otras instituciones de educación media y media superior.

INFLUENZA COBRA 2 VIDAS. –SLP registra ya las dos primeras muertes a causa de la influenza, de acuerdo al corte dado a conocer por la Secretaría de Salud de la segunda semana de enero del 2019. Asimismo, se han presentado 67 casos de influenza durante esta temporada invernal.

CFE NO CEDE.– La Comisión Federal de Electricidad dijo no a los organismos operadores de agua en la petición para que les redujeran la tarifa para la operación de los diferentes sistemas de gestión del agua. De acuerdo a la Comisión Estatal del Agua las tarifas eléctricas representan un 35 por ciento del total del gasto de los organismos operadores.