CFE dice no a los organismos operadores de agua; se mantiene la tarifa

  • La Comisión Estatal del Agua del Estado informó que las tarifas eléctricas representan un 35 por ciento del total del gasto de los organismos operadores

El director general de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado (CEA), Jesús Medina Salazar, lamentó la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sentido de no reducir el monto a las tarifas para la operación de los diferentes sistemas de gestión del agua.

En este sentido, expuso que además de la infraestructura para bombeo de agua, debe pagarse el funcionamiento de las plantas potabilizadoras. Calificó que ese caso es complejo y preocupante, pues las tarifas no fueron disminuidas al menos para este 2019.

El titular de la CEA, dijo que las tarifas eléctricas representan un 35 por ciento del total del gasto de los organismos operadores. “El problema está asociado a dos aspectos como a las altas tarifas eléctricas, la falta de recursos y falta de una cultura de pago entre los consumidores”, agregó.

Jesús Medina, advirtió que si el problema se acentúa, un riesgo es que los organismos operadores desaparezcan y los asimile el respectivo ayuntamiento.  “Porque corresponde al municipio garantizar el servicio y la gestión del agua”, añadió.

No obstante, comentó que en varios casos, las finanzas de los ayuntamientos también son precarias no están en las mejores condiciones para enfrentar gastos adicionales.

Dijo que por lo que corresponde a la CEA, “tenemos el caso de la presa El Realito, donde pagamos la T1, pero también están algunos pozos, es complejo, los ayuntamientos tienen además que pagar la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales”, acotó.

El director general de la CEA, lamentó que la Comisión Federal de Electricidad, haya mostrado una postura negativa a la solicitud de reducir el monto de las tarifas. “Ante eso debemos ser más creativos, e innovadores, buscar las alternativas a lo que es el consumo de energía eléctrica, podemos pensar en el uso de fotoceldas para que suministren los sistemas de bombeo o las tratadoras, tenemos que adelantarnos a todo y generar esquemas sustentables en la gestión del agua”, finalizó.