Cosas de la ciudad: SLP cuenta con 100 mil barriles de combustible; no hay escasez

Por: El Diablo Cojuelo

SÓLO EN PASA EN SLP. – En verdad que estas cosas sólo pueden pasar en San Luis, como el hecho de que la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) haya designado a Mario García Valdez, como nuevo director general de la institución. Si, leyó usted bien, al ex rector de la UASLP y ex alcalde de la capital, quien enfrenta denuncias en el Congreso del Estado por el desvío de 22.5 mdp.
ENFRENTA DOS DENUNCIAS– En febrero del 2017, la Contraloría Interna del anterior Ayuntamiento de la Capital, presentó ante el Poder Legislativo dos expedientes vinculados con los recursos destinados a proyectos de Conaculta, así como a las obras del Jardín Colón donde se debieron haber aplicado 17.5 millones de pesos, ambos por un total de 22.5 millones de pesos, los cuales presuntamente fueron desviados por instrucciones del ex alcalde Mario García. Hasta el momento no se ha informado del avance de las mismas, ni tampoco Mario García ha sido exonerado de esta grave acusación.
CONSEJO ESTATAL. – Quienes han enfocado sus manifestaciones contra el Gobierno del Estado, para exigir que se frene el aumento al transporte, está mal informado, pues no es el Ejecutivo Estatal quien la fija y mucho menos la autoriza, sino el Consejo Estatal de Transporte Público.
MARCO LEGAL. – También cabe recordar que existe un marco legal en donde se contempla un ajuste tarifario cada año, es decir, la Ley obliga a una revisión y que la decisión se tome a más tardar el día 15 del presente mes. Sin embargo, el Ejecutivo se mantiene al pendiente de que no sea abusivo el costo del transporte, por lo que, primero, hay que hacer una evaluación y ver si los compromisos de los transportistas en realidad se han cumplido, en donde la prioridad es el usuario.
UNA BURLA. – Lo que si resulta una burla para las autoridades y los usuarios son las sarcásticas declaraciones de los camioneros de perfumar las unidades luego del incremento a la tarifa del transporte urbano. Coincidimos con la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputada Alejandra Valdés Martínez, quien precisó que “el transporte tiene que ir más allá de ponerle perfume a sus camiones, hay que trabajar mucho para que las unidades estén en buen estado y ofrecer un buen servicio”.
OPTIMISMO. – El dirigente estatal del PRI, Martín Juárez, declaró ayer que el PRI no está en la lona, y por el contrario se encuentra más abierto que nunca, al grado que pudo obtener recientemente el primer triunfo en Monterrey, luego de las pasadas elecciones del primero de julio del 2018. Hay optimismo tricolor, aunque en SLP el panorama les pinte más que negro, pues actualmente los demás partidos cuentan con varias cartas para la gubernatura, dentro del priismo no se ve quien le entre y menos quien pueda ganar.
FALTÓ PLANEACIÓN.– El coordinador de los diputados federales del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, declaró en rueda de prensa falta de información del actual gobierno federal, así como daños a la economía de los estados a causa del desabasto de combustible e indicó que faltó planeación en ataque al huachicoleo.
EN SLP NO HAY DESABASTO. – Sobre este tema, ayer nuevamente el Gobierno del Estado, con datos claros y precisos dio a conocer que las Terminales de Almacenamiento y Distribución de combustible en SLP se encuentran al tope, por lo que no hay desabasto. Hasta el momento se cuenta con 100 mil barriles y se consumen diario menos de 20 mil, por lo que las 140 gasolineras que operan en el Estado cuentan con la capacidad para garantizar el abasto.
PROHIBICIÓN. – Por lo pronto Protección Civil de Soledad prohibirá venta de gasolina en garrafones y a excepción de los automovilistas, el suministro de combustible queda restringido para recipientes que expongan un riesgo para las familias ante posible resguardo en zonas propensas al fuego, que pudiera ocasionar quemaduras y explosiones, así como evitar el lucro ante los recientes temores de desabasto de combustible en el estado.