Descubren dibujos secretos en obra de Basquiat

  • La conservadora de arte Emily Macdonald-Korth se dio cuenta de unos trazos hechos con tinta invisible gracias a una linterna con luz UV.

La verificación de la autenticidad de un cuadro de Jean-Michel Basquiat terminó en el descubrimiento de unos dibujos escondidos en algunos de los cuadros del artista norteamericano.

La conservadora de arte Emily Macdonald-Korth, de Longrevity Art Preservation, fue quien realizó el análisis de pigmentos y elementos de la pieza. Al momento de hacer una revisión de la obra bajo luces ultra violeta (UV) e infrarrojas fue detectó barnices y signos hechos con tinta invisible.

Artnet dio cuenta del hallazgo de Macdonald, quien al darse cuenta de unas flechas encendió la luz para asegurarse que no estaba imaginando cosas. «Nunca he visto algo así», dijo la especialista al señalar que básicamente el artista hizo una parte totalmente secreta de la pintura.

Esta no es la primera vez que se descubren dibujos secretos en una pieza de Basquitar, pues en 2012 Sothebys encontró en «Orange Sports Figures» (1982) una firma de tinta invisible del nombre del artista en la esquina inferio derecha. Emily Macdonald-Korth cree que aparecerán más elementos ocultos en otros lienzos si los propietarios de las obras se toman el tiempo de mirar.