Cosas de la Ciudad: Congreso busca prohibir la distribución y venta de pirotecnia

 

  • Postergar aumento a la tarifa del transporte, clamor de usuarios
  • Educación de calidad para todos los potosinos

Por: El Diablo Cojuelo

PROS Y CONTRA. – Dos muertos y cerca de un centenar de personas lesionadas, fue el saldo del uso de la pirotecnia durante las festividades decembrinas, en SLP, además de la muerte del perro “Miguelito” a la que se le dio más importancia que la pérdida de vidas humanas. Ante esta situación diputados proponen que se prohíba la distribución y venta de estos artefactos explosivos; sin embargo, Protección Civil Estatal, señala que lo anterior provocaría clandestinidad en su comercio y mayor riesgo para la población. La realidad es que la mayoría de los potosinos está a favor de la primera opción, con sanciones económicas, incluyendo su detención, para las personas que los adquieran y detonen en las calles.

TAUROMAQUIA. – Pues tal parece que a “El Mijis” le gustan los temas polémicos, y a su iniciativa de legalizar el matrimonio gay, se suma ahora la de prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad. No es la primera vez que se intenta lo anterior y ya en dos legislaturas anteriores se presentó la propuesta, la cual fue rechazada en comisiones, es decir ni siquiera llego al pleno y en esta ocasión todo parece indicar que sucederá lo mismo, pues la mayoría de diputados no está de acuerdo con la prohibición, al menos en lo que se refiere a las corridas de toros. También resulta ilógico que el diputado “banda” presente una iniciativa sin consultar a los amantes de la Fiesta Brava potosina, que son muchos.

DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE. – En un tema que realmente es relevante para la gran mayoría de los potosinos, el Congreso buscará postergar el aumento a la tarifa del transporte público, para lo cual la diputada Alejandra Valdés Martínez propone que primero los permisionarios cumplan sus compromisos para mejorar el servicio y luego se les autorice la tarifa. Un planteamiento simple, lógico, sencillo, pero que nunca han aceptado los camioneros, pues ellos quieren que primero se les autorice el aumento y luego cumplen, lo cual al final no sucede. Los usuarios apoyan la propuesta de la legisladora.

EDUCACIÓN DE CALIDAD. – Con educación de calidad y fomento turístico SLP avanza en beneficio de las familias potosinas, señaló el gobernador JM Carreras durante su gira por el Altiplano potosino, donde arrancó y entregó obras por más de 89.7 de millones de pesos.El mandatario estatal visitó Villa de la Paz y Real de Catorce. Estuvo acompañado por la Presidenta del DIF, Lorena Valle Rodríguez. Destacó la importancia de trabajar en equipo entre gobierno y comunidad educativa, para sacar adelante a los niños y jóvenes, además del alcance social de obras que permitirán detonar el desarrollo de la región.

“Y NO TE HAS IDO”. – Como la canción de José Alfredo Jiménez, No me amenaces, el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, volvió a declarar ayer que en un plazo de 15 días, podría generarse su salida de la dependencia. Como se recordará desde finales del año pasado, dos o tres meses, declaró que había presentado su renuncia al gobernador y nada más que aprobara el Congreso la cuenta pública, se iba; después indicó que sólo esperaba que se autorizara el presupuesto de egresos y ley de ingresos del 2019, para irse, pero… ahora sí, una vez que presente el programa de control vehícular. Pues ya todo eso sucedió y el encargado de las finanzas estatales, sigue desojando la margarita para saber si se queda o se va.  Por eso, a lo Ugalde,podemos decir que esta como la citada canción vernácula: Porque estás que te vas, y te vas, y te vas, y te vas y te vas, y te vas, y no te has ido.

RESULTADOS.– Lo que si es cierto es que entregará una Secretaría de Finanzas, en condiciones óptimas, luego que al inicio de la gestión estatal tenían diferentes problemas en el control de pasivos y de deuda pública, sin embargo, en estos momentos se encuentra en buenas condiciones. En lo que se refiere a Pensiones, logró reducir el monto de la deuda, además, conforme al sistema de monitoreo de deudas de entidades federativas, elaborado por la SHCP, al cierre de 2018, la que corresponde a San Luis Potosí, registrará todos los indicadores en verde.