Intensifican vigilancia sanitaria en restaurantes

De acuerdo a  las acciones que se realizan durante la temporada decembrina y de año nuevo, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, intensificó las acciones de vigilancia y control sanitario a los restaurantes durante todo el mes de diciembre y estos primeros días de enero, toda vez que durante el presente periodo la demanda del servicio en este tipo de establecimientos tiende a incrementarse”, informó el Ingeniero Alfredo Said Zavala Shadid, Subdirector de Operación Sanitaria de la COEPRIS.

El funcionario estatal explicó además que la vigilancia y el control sanitario de los restaurantes de las cuatro zonas del estado se realiza de manera permanente durante el año, pero especificó que sin embargo estas acciones se intensifican en temporadas de mayor demanda como lo son la Cuaresma, la Navidad, el Año Nuevo, el Día de las Madres y durante las Fiestas Patrias, pues es cuando más movimiento registran estos establecimientos.

“El intensificar las acciones de revisión, muestreo y fomento en los restaurantes tiene como finalidad prevenir en los consumidores alguna enfermedad o intoxicación por un inadecuado manejo de alimentos, por lo que durante las visitas se otorga asesoría al personal preparador de alimentos en materia de manejo y preparación, almacenamiento, recepción de materia prima, refrigeración, congelación, descongelación, lavado y desinfección de frutas y vegetales así como lavado de manos, además de entregar material de apoyo como plata coloidal, cubre pelo, gel antibacterial y cloro en pastillas”. Detalló el Subdirector de Operación Sanitaria de la COEPRIS.

“La recomendación que como Secretaría de Salud realizamos a la población que tiene contemplado acudir a algún restaurante con motivo de alguna de estas festividades o durante cualquier otro día del año, es que observe que el establecimiento cuente con Aviso de Funcionamiento vigente; que verifique que la limpieza del lugar es adecuada y que el personal que ahí labora muestra un aspecto pulcro, además de que los productos que se ofertan presenten buen aspecto”.

Al detallar las actividades que se realizan durante las llamadas visitas de verificación, Alfredo Saíd Zavala Shadid, dijo que se revisa que los restaurantes cumplan con los lineamientos que marca la norma, tal es el caso de adecuado manejo y almacenamiento de alimentos; que se tenga control de fauna nociva; la limpieza del lugar, la pulcritud del personal que elabora o maneja los alimentos y que el restaurante cuente con servicio de drenaje y agua potable, además de todo lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco.

“Por lo que respecta al personal que elabora los alimentos se les solicita que utilice insumos como cubre boca, cubre pelo y mandil y en aquellos casos en que se detectan anomalías que pongan en riesgo la salud de la población, se aplican las medidas de seguridad como son: suspensiones de actividades así como destrucciones de productos según sea el caso”. Indicó.

“Durante el 2018, el personal operativo de la COEPRIS ha realizado un total de 4 mil 148 verificaciones sanitarias a igual número de establecimientos, además de muestreos de alimentos para su análisis, lo que derivó en la aplicación de 29 suspensiones temporales así como la destrucción de 89 kilogramos de alimento por encontrarse en mal estado o mal conservado. Finalizó señalando el Subdirector de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Alfredo Said Zavala Shadid.