Espera Lorena Martin por decisión de juez en demanda contra Marineros

Un tribunal en el estado de Washington decidirá este martes si la demanda lega por discriminacion racial y de género de Lorena Martin contra los Marineros de Seattle se va a un juicio de arbitraje o sigue en una corte pública.

En una moción presentada el viernes en King County Superior Court, los Mariners alegan que la queja de la ex directora de alto rendimiento del equipo de que un caso de arbitraje viola sus derechos a ser escuchados en un tribunal abierto no son válidas.

El equipo argumenta que una nueva ley estatal promulgada en junio pasado, que obliga a que los casos de presunta discriminación se escuchen en público, no se aplica de manera retroactiva a su contrato de trabajo firmado en 2017.

Martin aseguró en su demanda legal que fue víctima de discriminación racial y femenil por parte de personal de los Mariners, encabezados por el gerente general, Jerry Dipoto; el director de desarrollo de jugadores, Andy Mckay, y el manager Scott Servais.

La hoy ex empleada de los Mariners aseguró que desde antes de la apertura de las prácticas primaverales más recientes, casi desde que fue contratada en noviembre del 2017, se dio cuenta de que era tratada de manera injusta, incluso por ser mujer, que acudió al área de recursos humanos para quejarse y con dueños del equipo.

Pero que nada hicieron para corregir la incómoda situación. Al contrario, que la situación empeoró cada vez más; que además le fueron retirando asignaciones que tenía bajo contrato y personal a su cargo.

«Sentí la manera en que me miraban, de la manera en que me trataban, que era diferente como entre ellos se trataban.

Estoy hablando del gerente, del manager y de Andy y unos cuantos más…», dijo Martin, en entrevista con ESPN Deportes. «Es interesante, pero no te hacen sentir cómoda».

Los Mariners anunciaron en un comunicado en noviembre pasado la contratación de Martin, como la primera mujer nombrada en las Grandes Ligas directora de alto rendimiento. La doctora había trabajado los años anteriores con los Lakers.

Dipoto señaló entonces que Martin cumplía con absolutamente todos los requisitos y exigencias que el puesto requería.

Martin consideró que fue contratada porque los Mariners ya tenían mala fama con acoso y discriminación con mujeres antes.

«No estoy diciendo que ese fue el motivo, estoy diciendo que pienso que ese fue uno de los motivos», dijo. «Pienso que era para que todos dijeran: ‘Mira estamos corrigiendo las cosas’».

Martin dijo que casi desde su contratación comenzó a escuchar comentarios ofensivos, haciendo referencia racial negativa contra peloteros latinos por parte de DiPoto, Servais y McKay, así como señalamientos discriminatorios directos contra ella por ser mujer.

«Jerry DiPoto me dijo, ‘¿Sabes lo que eres, eres una Latina engreída’.

Ahí es donde ellos hicieron los comentarios sobre, es que los latinos son vagos y tontos y estúpidos.

Estaban hablando de los jugadores latinos, en específico se refirieron a los dominicanos. Ahí fue donde dijeron que son «vagos, tontos y estúpidos».

«Ahí se metió Andy McKay y dijo ‘y tu también a veces eres estúpida’. Eso fue entre los dos, el gerente Jerry Dipotto y Andy McKay».