Prioritario reglamentar a los 58 municipios: Aldaco

Con la finalidad de abatir el atraso en reglamentación municipal y responder así a las necesidades de la ciudadanía, el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Luis Gerardo Aldaco Ortega, expresó que la dependencia a su cargo ofrece asesorías de actualización y armonización en reglamentación municipal y técnica legislativa a las 58 administraciones municipales.

Detalló que un municipio jurídicamente ordenado es más eficiente, más justo y otorga mayor certeza jurídica a sus habitantes, visitantes, e inversionistas. La actualización de sus reglamentos les permitirá atender de forma integral las necesidades de la población, en materia de plazas y mercados, panteones, imagen urbana, protección civil, participación ciudadana, así como bandos de policía y buen gobierno, entre otros.

Aseguró que se ha trabajado para reforzar los talleres de reglamentación municipal y técnica legislativa, “hace tres años que llegamos a la dependencia los municipios estaban en un 13 por ciento de cumplimiento y actualmente hemos incrementado esas cifras al contar con más del 50%”.

Añadió que existen municipios con reglamentos de más 20 años de antigüedad, por tanto, la CEFIM trabaja coordinadamente con los Ayuntamientos para garantizar que estén armonizados con las reformas promulgadas en la legislación federal y estatal, las cuales tienen un impacto en el ámbito municipal.