Umberto Eco, el escritor del pensamiento mordaz

  • Como narrador dio el salto a la fama gracias a El nombre de la rosa, obra que fue adaptada al cine en 1986.

Umberto Eco es un novelista y semiólogo italiano conocido por su labor ensayística y filosófica y por sus novelas históricas. Catedrático de Semiología en la Universidad de Bolonia, Eco estudió en Turín y publicó varios ensayos y artículos que le fueron dando prestigio académico, siendo el más famoso de ellos Apocalípticos e integrados.

Doctor Honoris Causa por más de treinta universidades de todo el mundo, es Caballero de la Legión de Honor francesa y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 2009 le es otorgada la Medalla de Oro del CBA. Como narrador dio el salto a la fama gracias a El nombre de la rosa, obra que fue adaptada al cine en 1986, y que se convirtió en un auténtico éxito literario. Eco alternó su producción de ensayo con la narrativa, con títulos como: Los límites de la interpretación, El péndulo de Foucault, Cinco escritos morales, La isla del día de antes o Baudolino. Tras su novela autobiográfica de 2004, La misteriosa llama de la Reina Loana, volvió a tratar una narrativa más orientada a la ficción con El cementerio de Praga (2010).

En su aniversario de nacimiento, recordamos a Umberto Eco con cinco de sus frases más memorables. -«Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría». El péndulo de Foucault. -«Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo». -«El amor es más sabio que la sabiduría». El nombre de la rosa. -«Los monstruos existen porque son parte de un plan divino y en las horribles características de esos mismos monstruos se revela el poder del creador». El nombre de la rosa.