*.- Para SLP pinta bien la 4Y *.- Se pasan de avorazados *.- Plateas en el Lastras

Todo parece indicar que al gobernador Juan Manuel Carreras en particular y a SLP en general la Cuarta Transformación, 4T, nos adelantó el regalo de los Reyes Magos con los casi 4 mil millones de pesos que nos adicionaron al presupuesto para éste 2019.

Y todavía faltan los recursos adicionales que recibirán los municipios mineros, particularmente de la zona altiplano, ya que los impuestos por la extracción minera ya no irán a la Federación como antaño, sino que se quedarán en cada municipio.

Charcas, Matehuala, Catorce, Cedral, Villa de la Paz e incluso nuestra capital entre los ayuntamientos con actividad extractiva, se verán beneficiados con el ingreso de tales contribuciones.

En su visita de la próxima semana, el Presidente López Obrador confirmará aquí tales anuncios que, al parecer también incluirán los ingresos por la extracción, poca o mucha, petrolera del municipio de Ébano.

Al final de cuentas los recursos para nuestra entidad aún estarán creciendo directamente  en beneficio de los municipios en el rubro de ingresos propios, lo que fortalecerá sus autonomías.

También falta anotar los 2 mil millones de pesos que servirán para echar a andar las universidades de Aquismón y Tanquián, más lo que se acumule pues falta lo que le agreguen para el rescate del Teatro Alarcón, la restauración del Teatro de la Paz, la modernización de la carretera Valles Tamazunchale y el nuevo brazo del Distribuidor Juárez que, como obras inconclusas ya AMLO dijo que no las dejará toradas sino que seguirán adelante.

PUNTOS PARA CARRERAS

Es lógico pues, el optimismo expresado por el gobernador Juan Manuel Carreras ante el positivo impacto que este inesperado incremento presupuestal representará para nuestro Estado gracias no solo al trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y los congresos federales y locales, también del aún Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes y su equipo de colaboradores.

Esfuerzos que en efecto, se traducirán en el desarrollo de infraestructura, fortalecimiento de los programas sociales y consolidación de la educación, desarrollo de infraestructura, movilidad, apoyo al campo, cultura, caminos y consolidación del acceso al agua. ¿Qué le recortaron recursos a su d4espacho, la secretaría general de gobierno, Oficialía Mayor y Finanzas entre otros? ¿A quién le importa? ¡Pecatta minuta!

Lo concreto es que el gobernador Carreras hizo la chica al lograr la aprobación del paquete financiero para este 2019, lo que cobra relevancia porque, contra lo esperado,  todas las fracciones parlamentarias votaron a favor.

Carreras se anota también otro hit con la confirmación de lo que ya habíamos publicado aquí: la reducción o ajuste salarial al 40 por ciento para funcionarios de primer nivel, sumando su gabinete al lineamiento lopezobradorista de austeridad republicana, como todavía no lo hace ninguna otra entidad.

Vale recordar que los ingresos propios del Estado han tenido un comportamiento favorable en los tres años de la administración carrerista, y que JMC inició su sexenio con un ajuste a la baja de sus ingresos y del gabinete de primer nivel, con respecto a lo que se devengaba en el sexenio del doctor Fernando Toranzo Fernández, FTF, con excepción de la SSA, donde opera un tabulador federal.

¿SEGUROS POR PAQUETE ECONOMICO?

Esto genera condiciones que pueden alentar a los Presidentes Municipales al despilfarro que, no obstante están obligados a evitar, dada la tendencia del gobierno federal a enmarcarse en el régimen de austeridad.

Los que no acaban de entender son nuestros diputados locales pues mientras el gobierno federal canceló desde el primer minuto del 2019 todos los seguros de gastos médicos mayores y otros productos financieros que se adquirían masivamente,  para un ahorro de 5 mil millones de pesos: aquí Morena y sus aliados se aprobaron con la mano en la cintura más de 13 mdp para este tipo de chucherías.

Concretamente, en la sesión del viernes 3. se destinaron 10 millones 449 mil 265 pesos para su “Fondo de Ahorro”, 2 millones 200 mil pesos por concepto de “Seguro de Gastos Médicos Mayores” y 978 mil 372 pesos para sus “Gastos Médicos Menores” todas estas, onerosas prestaciones que en campaña prometieron desaparecer. ¡Cobro del favor?

De acuerdo a la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, debieron devolver la mitad de sus dietas desde septiembre pasado, aguinaldo incluido pero éstos señores no regresan ni el saludo a la ciudadanía con quien se cruzan ni en las mismas instalaciones del Congreso del Estado lo que es posible ante la falta de liderazgo tanto de Sergio Serrano como de Gabino Morales, incapaces de poderlos disciplinar.

COSA DE PERSEVERAR

En este marco el Atlético San Luis anunció el arranque de los trabajos de construcción de la cuarta etapa del estadio de futbol Alfonso Lastras Ramírez,

Será la parte más alta del coso futbolero y estará dedicada al área de plateas. Según el CEO del equipo, Gustavo Marero, es una fase imprescindible no solo para redondear el negocio sino para darle plusvalía al Estado y mayor personalidad al equipo. Noticia que seguramente dibujó una gran sonrisa en el dueño del estadio, el empresario Jacobo Payán Latuf quien por cierto este día celebra su cumpleaños por lo cual le enviamos una doble felicitación. Se tardó 20 años, pero lo está logrando, ¡Enhorabuena!

TERMINAN LAS VACACIONES

Y no sin antes consignar nuevo revés del Edil Xavier Nava Palacios quien en el Congreso del Estado volvió a perder la batalla luego que le rechazaron incrementar el cobro de 2% en Servicios Municipales, que estaba solicitando… Según el diputado perredista Ernesto Barajas Ábrego, la propuesta del gobierno capitalino vulneraba el artículo 36 bis de su Ley de Hacienda, por lo que estaba fuera de todo orden jurídico, independientemente de no establecer ni definir un rubro específico para poder fijar los nuevos montos de las tarifas. Como diría la abuela: ¡La hicieron con los pies!…  En la otra esquina, la negro-amartilla del PRD, su coordinador de bancada en San Lázaro, Ricardo Gallardo Cardona, anuncia una gran cruzada a nivel nacional para acabar los gasolinazos, también el alza sostenida que han venido resintiendo servicios como la energía eléctrica, el gas LP e incluso preparan una iniciativa para gravar a grandes trasnacionales de la industria cibernética y digital que no podrían repercutir en el usuario o último consumidor… Que hoy es el último día de las vacaciones escolares decembrinas. Mañana casi un millón de infantes y jóvenes regresan a clases así que aproveche para descansar, preparar la vuelta a ñas aulas y no andar con prisas y ansiedades… ¡Feliz Día de los Reyes Magos!.