Equilibrio fiscal

  • Mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos
  • Recaudación promedio de 15 mil 994.68 millones de pesos diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país

El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos.

Es importante destacar que en el ejercicio fiscal del 2018, se aprobó una Ley de Ingresos por un monto de 5 billones 279 mil 667 pesos y al cierre de noviembre del año pasado los gastos fueron superiores, resultando un saldo presupuestario negativo de -1 billón 750 mil 475.9 millones de pesos:

Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal del 2018

Conceptos                                                                        Ingresos               %

1 Impuestos                                                               2,957,469.90     56.02

2 Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social       309,302.20       5.86

3 Contribuciones y mejoras                                                 36.10       0.00

4 Derechos                                                                      46,399.50       0.88

5 Productos                                                                        6,427.10       0.12

6 Aprovechamientos                                                     117,792.30      2.23

7 Ventas de Bienes y Servicios                                 884,070.90     16.74

8 Transferencias, Pensiones y Jubilaciones         456,793.50        8.65

9 Ingresos Derivados de Financiamiento             501,375.50        9.50

T o t a l                                                                   5,279,667.00     100.00

Fuente: “Herencias del Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Enero del 2019.

Los ingresos previstos en el primer año de la presente administración federal, ascenderán a 5 billones 838 mil 059.70 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 15 mil 994.68 millones de pesos diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.

La primera fuente de ingresos será del orden de 3 billones 311 mil 373.40 millones de pesos que concentran el 56.72 por ciento del total, mismos que incluyen el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuestos Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Combustibles automotrices, Bebidas con contenido alcohólico y cerveza, Tabacos labrados, Juegos con apuestas y sorteos, Redes públicas de telecomunicaciones, Bebidas energetizantes y saborizadas, Alimentos no básicos con alta densidad calórica, Plaguicidas, Combustibles fósiles, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuestos al Comercio Exterior (ICE) e Impuesto por la actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IEEH).

Como segunda fuente de ingresos se ubican los Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos por un monto de  1 billón 002 mil 697.50 millones de pesos que representan el 17.18 por ciento del total, mismos que incluyen los Ingresos por Venta de Bienes y Prestación de Servicios de Instituciones Públicas de Seguridad Social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los Ingresos por Ventas de Bienes y Prestación de Servicios de las Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La tercera fuente corresponde a los ingresos derivados de financiamiento por un monto de 539 mil 871.40 millones de pesos que representan el 9.25 por ciento del total de ingresos del ejercicio fiscal del 2019, tal como se desglosa a continuación:

Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2019

Conceptos                                                           Ingresos             %

1 Impuestos                                                      3,311,373.40     56.72

2 Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social    343,133.40      5.88

3 Contribuciones y mejoras                                           38.3       0.00

4 Derechos                                                           46,273.60       0.79

5 Productos                                                            6,778.10       0.12

6 Aprovechamientos                                             67,228.80      1.15

7 Ventas de Bienes y Servicios                       1,002,697.50     17.18

8 Transferencias, Pensiones y Jubilaciones      520,665.20       8.92

9 Ingresos Derivados de Financiamientos         539,871.40       9.25

T o t a l                                                              5,838,059.70     100.00

Fuente: “Análisis de la Ley de Ingresos de la Federación paFra el Ejercicio Fiscal del 2019”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Enero del 2019.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del presente año, es la primera del presente siglo que se orienta al equilibrio fiscal y cuya solución consiste en eliminar las megadevoluciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento económico para incrementar la inversión, promover el empleo e incrementar la producción, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos y protegiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas de impuestos altos en los ejercicios fiscales 2019-2024.