Cosas de la ciudad: Emprenden programa de protección a canes callejeros

Por: El Diablo Cojuelo

BUENA IDEA.– Es una buena idea y, sin lugar a dudas, no pocas personas la apoyarán, el de instalar el programa “Comedog”, en Soledad de Graciano Sánchez, se trata de algo sencillo; instalar algunos comedores públicos, para canes en situación de vulnerabilidad, o dicho en palabras llanas, perros callejeros, esos canes famélicos que deambulan por la ciudad y buscan entre la basura algo de alimento para poder sobrevivir.
NO ES NUEVO.- Son las autoridades municipales de Soledad de Graciano Sánchez las que anunciaron la puesta en marcha de ese proyecto. Cabe destacar no se trata de algo nuevo, ya en algunos países de Europa se hace, con buenos resultados, en países avanzados se canjea botellas de PET o aluminio por croquetas, en dispensadores públicos, igual también hay bebedores públicos de agua embotellada exclusivos para canes.
SI LOS QUIEREN.- Pero no hay que ir tan lejos para ver que hay gente que en verdad se preocupa por los animales. En la cabecera municipal d Santa María del Río, en la plaza principal, existe un curioso dispositivo fabricado con tubos de PVC, el cual cumple las funciones de “Comedog”, tiene casi un año de funcionar, en ese lugar algunas personas echan comida, croquetas, por un tubo, el cual llega a un recipiente, de donde los perros lo comen. Claro, esto es cuando hay iniciativa y voluntad para hacer las cosas.
LAMENTABLE.- Es lamentable, por no decir que indignante, el hecho que agentes de la Fiscalía General del Estado no entiendan que debe haber cambio de actitud, de pensamiento, dejar de lado las apetencias estomacales en su trabajo, no caer en el juego de aquellos que por hacer negocio les pagan porque les presten las carpeta de investigación para sacar datos de familiares de personas que mueren de manera violenta e ir a ofrecerles servicios funerarios.
TARIFA.- Sabemos que se dejan pedir de mil 500, pesos, mil 800 y hasta dos mil pesos, todo depende del grupo al que le corresponda ir a los eventos donde hay personas fallecidas, esto es por cada cadáver, todo depende del grupo que esté encargado, es decir, cada cual tiene su tarifa. Pero hubo otro grupo, el cual pretendía 20 mil pesos por semana, por prestar las carpetas de investigación, eso es algo asquearte, no se entiende por qué las autoridades lo permiten.
LOS ASUSTAN.- Pero ahí no termina todo, también se las hacen a los familiares de personas que fallecen por enfermedad en sus domicilios, a esas personas les asustan con la mentira que se pueden llevar el cuerpo al SEMELE para hacerle la autopsia, les ofrecen la alternativa de que los empleados de una funeraria que ya ha tenido algunos problemas legales y que la Fiscalía aseguró actuaría contra ellas y al parecer no lo ha hecho, se encarguen de conseguir un médico para certificar la muerte natural, de lo contrario ya saben, hay que llevarlo al SEMELE. Esas corruptelas no deben ser toleradas.
FEMINICIDIOS.- Según el Sistema Nacional de Seguridad, San Luis se encuentra en el top de los estados con mayores índices de feminicidios, abuso sexual y violación. Lo anterior es del periodo comprendido de enero a noviembre de 2018. Para los amantes de las cifras, San Luis va a la alta, lástima que se trate de cifras relacionadas con la criminalidad.
ENLUTADAS.- Se terminó un año, un año que igual que sus antecesores, estuvo plagado de crímenes brutales; secuestros, asaltos, ejecuciones, robo de vehículos, robos a casas habitación, asaltos a cuentahabientes. Fue un año en el cual decenas de familias potosinas fueron enlutadas por acciones de los delincuentes, sean o no del crimen organizado o desorganizado; todos acusan daño.
CURIOSO.- Es curioso cómo se afanaron durante todo el año las diferentes corporaciones policiales por sus verdades a medias, informaban de decenas de vehículos robados recuperados por ellos, hicieron hasta recuentos semanales de todos los vehículos “recuperados”, aunque en realidad los ladrones luego de desvalijarlos los dejaban abandonados. Lo verdaderamente interesante sería que detuvieran a quienes se los roban y dieran las cifras, informaran, de cuántos se aprehendieron.