En trámite denuncias de periodistas ante la CEDH

Durante el 2018 se recibieron por lo menos cinco quejas por parte de periodistas debido a agresiones u hostigamiento del que fueron objeto por parte de funcionarios públicos u personas desconocidas, dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa.

Esto en el marco del Día del Periodista, que se festeja en honor a Manuel Caballero, periodista y escritor nacido en Tequila, Jalisco, que revolucionó el gremio periodístico en el país en la época del porfiriato, considerado el padre del arte de reportear y quien murió un 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México.

El titular de la CEDH manifestó la última queja por este motivo que recibieron fue en el mes de diciembre por la agresión que recibió una reportera por parte del personal de un regidor del ayuntamiento capitalino, además de que el inicio del año hubo al menos otras cuatro quejas presentadas.

Agregó que muchos de estas quejas siguen en trámite y se espera tener un resultado favorable para el periodista, y hasta el algunos casos se han solicitado medidas cautelares para respetar la profesión del comunicador.