Cosas de la Ciudad: El 50% de los policías comisionados a dependencias y funcionarios

Por: El Diablo Cojuelo

PAQUETE FINANCIERO.– El gobernador JM Carreras logró los acuerdos necesarios para la aprobación del paquete financiero para este 2019, es importante que desde todas las fracciones parlamentarias tuviera este respaldo, además anunció el ajuste salarial para funcionarios de primer nivel, otro punto a favor del mandatario estatal.Ayer, en rueda de prensa, reconoció pluralidad democrática del Congreso del Estado para aprobar ley de ingresos y egresos.

PROGRAMAS.- El Gobierno del Estado va por más infraestructura, programas sociales, educación, impulso al campo, cultura, caminos y consolidación del acceso al agua. Desde la Federación se tuvo un incremento importante en los recursos que se destinan a los municipios dentro de la bolsa del Ramo 33 y 28, aunado a que el Estado no incrementó impuestos y derechos.

INGRESOS.– Cabe destacar que los ingresos propios del Estado han tenido un comportamiento favorable en los tres últimos años de la administración de JM Carreras, así como en el ajuste salarial de funcionarios de primer nivel, que se adecua a la dinámica que desde el Gobierno Federal se impulsa.

INCREMENTO.– SLP tiene un incremento en la ley de ingresos del 3.4% en relación con el periodo pasado, que se traduce en 47.8 mil millones de pesos, derivado del ajuste en los Fondos Federales. Las participaciones federales se incrementaron en un 19.7 por ciento (3.2 mil millones de pesos), donde destaca el aumento del Fondo General por 1.6 millones de pesos, los municipios –por medio del Fondo de Aportaciones del Ramo 33- tuvieron un crecimiento del 3.3 por ciento, (633.8 millones de pesos), donde destaca el Fondo para la infraestructura Social Estatal (FISE) con aumento del 8.3 por ciento.

REVÉS. – El Ayuntamiento capitalino tuvo otro revés luego que el Congreso le rechazara incrementar el cobro de 2% en Servicios Municipales. De acuerdo al dirigente perredista, Ernesto Barajas Ábrego, la contribución adicional propuesta por el gobierno capitalino en el artículo 36 bis de su Ley de Hacienda, estaba fuera de todo orden jurídico, además de no estar establecida ni definir un rubro específico para poder establecer tarifas en el cobro de derechos.

LUZ Y GAS.– A nivel nacional, el PRD busca reducir no sólo los costos de la gasolina, sino de la luz y gas LP. El coordinador de los diputados federales del Sol Azteca, Ricardo Gallardo Cardona, precisó que estos los temas que golpean los bolsillos de los mexicanos y tienen que legislarse. Para aprobarse se requiere la mayoría del Congreso de la Unión.

¿Y LA CIUDADANÍA? – El 50% de los Policías Estatales se encuentran comisionados a dependencias y servidores públicos, acorde a lo manifestado por el diputado Oscar Vera, quien preciso que los agentes deben de cuidar a la ciudadanía y no a funcionarios, a sus casas o a las dependencias como actualmente ocurre. Menciono que en esta situación se encuentran tres diputados, uno de ellos Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, quien tiene a su cargo a los elementos de la policía estatal para su protección personal desde antes de que tomará protesta del cargo.

ANDAN CERCA. – La SHCP  a través de la Unidad de Inteligencia Financiera presentara ante la PGR denuncias por actividades de robo de hidrocarburos en estado de Puebla y Veracruz que involucraba a un ex diputado local poblano. Trascendió que la dependencia ya abrió una investigación por un caso similar en SLP. Al costo.

SLP EN ALERTA. – El desabasto de gasolina que se registra en estados circunvecinos podría afectar a SLP, reconocieron propietarios de gasolina, aunque hasta el momento no existe escases en la entidad. Al respecto el presidente AMLO declaró que se debe al nuevo sistema de distribución de ductos a pipas, no por el robo de combustible.

OTRA VERSIÓN.- Por otra parte, el Diputado local de Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo, declaro que el desabasto de gasolina se debe a dos aspectos, la primera de ellas es el mantenimiento que se realiza en la refinería en Salamanca y que por muchos años no se aplicó; y la segunda por el abastecimiento de gasolinas con combustible robado o huachicoleo.