Arranca Congreso de EU con número récord de mujeres

El Congreso de Estados Unidos inició ayer como el más diverso de la historia, con números récord de mujeres y latinos entre los legisladores, y con la entrada de las primeras mujeres musulmanas y nativo americanas como miembros de la Cámara de Representantes.

Un total de 127 mujeres, 102 en la Cámara baja y 25 en el Senado, ganaron sus batallas electorales en los comicios legislativos de noviembre pasado, aunque este número representa menos de 25% del total de miembros del Congreso, según datos del Centro de Investigación Pew. Destaca la demócrata Nancy Pelosi, quien es la presidenta de la Cámara de Representantes.

Entre ellas, se encuentran las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Legislativo, Ilhan Omar y Rashida Talib, y las dos primeras de origen nativo americano en hacerlo, Sharice Davids y Deb Haaland.

Además, inició su carrera la legisladora más joven en haber sido elegida para el Congreso, la hispana Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, quien representa al Distrito 14 del Estado de Nueva York.

La joven legisladora forma parte también de la cifra récord de 43 congresistas latinos que servirán en ambas cámaras, incluyendo a 35 demócratas y ocho republicanos, que representarán a los 57 millones de habitantes hispanos del país.

Texas, un Estado con una amplia población hispana, eligió por primera vez a dos mujeres latinas, Verónica Escobar y Sylvia García, para que sean parte de la delegación del estado de la estrella solitaria en Washington.