Nevadas afectan miles de hectáreas de cultivos en Sonora

  • Las afectaciones son principalmente en siembras de ajo y espárragos; productores de Guaymas y Cajeme quemaron llantas junto a los cultivos para protegerlos de las bajas temperaturas.

Las copiosas nevadas que dejaron la sexta y la quinta tormenta invernal de la temporada, así como el frio extremo, generaron daños por helada en miles de cultivos en todo el estado de Sonora.

Las afectaciones son principalmente en siembras de ajo y espárragos en la sierra y el norte de la entidad; así como hortalizas y legumbres en los valles del Yaqui y Mayo, al sur de Sonora.

Los presidentes de las Asociaciones de Organismos Agricultores de Sonora no han precisado la cifra de hectáreas afectadas, porque aún continúan el levantamiento de los daños, además que según los pronósticos oficiales del tiempo continuarán las bajas temperaturas y la posibilidad de nevadas en los próximos días.

En Guaymas, Cajeme y Navojoa, que abarcan los valles al sur de Sonora, los productores agrícolas están analizando los posibles daños en 12 mil hectáreas de cultivo.