El ejido de la Huasteca Nueva Palma busca constituirse en el municipio 59 de SLP

Se trata de uno de los ejidos más grande de todo el país y pertenece al municipio de Tamasopo

Sin embargo, se requiere de una ruta jurídica y un proceso que debe desahogarse en el Congreso pues no basta con la decisión de los habitantes, para emanciparse y crear una nueva demarcación.

La creación de un nuevo municipio en San Luis Potosí, como pretende el ejido huasteco de Nueva Palma, requiere de una ruta jurídica y un proceso que debe desahogarse en el Congreso local, pues no basta con la decisión de los habitantes, para emanciparse y crear una nueva demarcación.

Lo anterior lo advirtió Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno, quien explicó además que deben ser tomados en cuenta, criterios como son la superficie territorial o la densidad poblacional.

En entrevista, el funcionario estatal, expuso que “Para eso, debe seguirse toda una ruta, bien definida por la Ley, también de un proceso que se aborda en el Congreso del Estado”, agregó.

Además, Alejandro Leal, admitió que el ejido de La Palma, es quizá el más grande de todo el país. “No hace más de cinco días, pobladores de ese ejido, ubicado en las inmediaciones de Tamasopo, anunciaron su intención de conformarse como un nuevo municipio en San Luis Potosí, sin embargo, para ello se requiere de seguir toda una ruta jurídica para la cual en estos momentos no es viable”, acotó.

También señaló que por ahora, solo han observado el interés de un grupo de personas, por constituirse en una comunidad indígena, y en forma eventual, en un ayuntamiento. “Nosotros observamos ese caso, respetamos la decisión de los habitantes, no conocemos que hayan iniciado alguna ruta jurídica, pero tampoco representa un riesgo para la gobernabilidad de San Luis Potosí”, finalizó.