Convocan a participar en el “Premio Estatal al Periodismo que Promueve La Salud y los Derechos de las Mujeres”

  • Gobierno del Estado reconocerá a quienes difunden a la sociedad potosina los derechos de la mujer.

Para reconocer a quienes promueven los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del embarazo en adolescentes y la prevención de la violencia obstétrica, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), convoca a trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación, a participar en el “Premio Estatal al Periodismo que promueve la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”.

Esta convocatoria que realiza el Gobierno del Estado, se realiza en el marco de las actividades programadas del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A su vez, este premio deriva del Programa Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Obstétrica para Contribuir en la Disminución de la Mortalidad Materna en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí.

Estas acciones están encaminadas para la puesta en marcha de políticas públicas que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios básicos de calidad y garantizar el respeto a los derechos humanos.

B A S E S

Podrán participar aquellos trabajos periodísticos relacionados a la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, prevención de la violencia obstétrica y del embarazo en adolescentes; que se hayan publicado en el año 2018 en cualquier medio informativo del Estado de San Luis Potosí, México (prensa o prensa digital), de los cuales solo se permiten: 1. Noticia, 2. Reportaje/Periodismo de Investigación, 3. Entrevista, 4. Divulgación de la Ciencia.

  1. INSCRIPCIÓN

Los trabajos serán recibidos a partir del 29 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019 y deberán entregarse en un sobre cerrado, en las oficinas del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, ubicado en la Calle Francisco I. Madero No. 305, Zona Centro en la capital de San Luis Potosí, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

La entrega del trabajo periodístico se hará impreso y en disco o bien en una Memoria USB. Es preciso incluir los siguientes datos: medio de difusión y fecha de difusión, así como datos personales de quien postula el trabajo o bien del autor, autora o autores/as del mismo (nombre completo, teléfono y correo electrónico), incluir copia de credencial de elector.

Los trabajos pueden ser postulados por el o la autora del mismo o por el medio de comunicación que lo publicó. En el caso de resultar ganador un material realizado por más de un autor o autora, solo se tomarán en cuenta los nombres de las y/o los autores registrados en el trabajo.

Quienes postulan podrán participar solo con un trabajo dentro de los permitidos.

  1. COMITÉ DE EVALUACIÓN

El comité estará integrado por un representante de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, de Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí y de la Asistencia Técnica Internacional del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, su fallo será inapelable. Su criterio fundamental será el abordaje bajo la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, así como la calidad periodística de los trabajos.

  1. RESULTADOS

Se darán a conocer el día 28 de enero de 2019, a través de una rueda de prensa que se realizará en la sala de juntas del IMES. La premiación se llevará a cabo el 29 de enero de 2019.

  1. PREMIOS

Se premiarán los trabajos de la siguiente manera, tercer lugar, una tableta digital; segundo lugar, una cámara fotográfica y primer lugar, una cámara de video.

Solo se entregará un premio por trabajo.

  1. PARTICIPACIÓN

La participación de este concurso implica la aceptación de sus bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas, corresponde solo al Comité de Evaluación emitir una decisión.