Ayuntamiento de San Martín podría perder Unidad Deportiva por falta de escrituración

  • Diputados exhortan a las autoridades municipales a revisar las condiciones jurídicas en que se encuentran sus propiedades para evitar estos problemas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable de la LXII Legislatura, diputado Rolando Hervert Lara, hizo un llamado a los 58 presidentes municipales para que revisen las condiciones que guardan los expedientes relacionados a sus inventarios de bienes inmuebles y se evite que puedan ser despojados en perjuicio de sus habitantes.

El legislador dio a conocer que se detectó un caso en el municipio de San Martín, en  donde hace 34 años se adquirió un predio por un millón de pesos, que es en donde se ubica actualmente  la Unidad Deportiva Municipal; sin embargo, ante la falta de una regulación (escrituración) de las propias autoridades, los particulares decidieron reclamarlo mediante un litigio que podría afectar a la administración municipal.

Ante esta situación, el diputado Rolando Hervert, anunció que se intervendrá para evitar que se presenten este tipo de casos, pues reveló que en la mayoría de los Ayuntamientos existen situaciones que ponen en riesgo el patrimonio de los municipios, pues el descuido de las autoridades ha provocado que particulares o desarrolladores  aprovechen la falta de regulación de los bienes inmuebles para apropiarse de ellos.

“Desgraciadamente existe una total decidía y descuido de nuestras autoridades municipales por establecer un control sobre todo de su inventario, sin tomar en cuenta que son sus activos fijos y desgraciadamente, no los tienen a nombre de los Ayuntamientos. Entonces esta situación, los debe obligar a emprender juicios y una serie de cosas que deben ser analizadas, ya que de lo contrario puede ocurrir lo que se presenta en San Martín, donde están a punto de perder su Unidad Deportiva, lo cual es un problema grave”.

El diputado Rolando Hervert, reconoció que esta situación irregular y de desorden se ha detectado durante los trabajos que se han encontrado para conformar el Plan de Desarrollo Urbano, por lo que, es necesario que todos los Ayuntamientos pongan una especial atención a los bienes inmuebles que deben estar debidamente regularizados.

Dijo que “Sin duda es un problema grave que lo estamos detectando, sobre todo porque en la mayor parte de los  58 municipios existe un  porcentaje muy pequeño de los Ayuntamientos que tienen debidamente regularizados sus bienes-inmuebles”.