Las cinco figuras del año 2018

Scrum le dedica una nota especial a las grandes figuras que dejó esta temporada. Jugadores fuera de serie, que cambiaron el rumbo de sus equipos tanto en la victoria como en la derrota. Aquí están, estos son

-Beauden Barrett (Nueva Zelanda y Hurricanes)

Está en un momento de esplendor del que no se baja hace varios años y cada partido lo demuestra. Dueño de una destreza única en su puesto asocia visión de juego, buen pie y manejo de pelota que lo hacen diferente a cualquier apertura. Este año se lució en Hurricanes y los All Blacks donde marcó 14 tries entre ambos y con Nueva Zelanda se consagró campeón del Rugby Champion-ship. Un 2018 en el que siguió mostrando que el potencial de este gran apertura no tiene techo.

 -Malcom Marx (Sudáfrica y Lions)

Sus 24 años y dos temporadas en los Springboks fueron suficientes para comprobar que no es un hooker más que pasará por el rugby. Malcom Marx es de esos jugadores que todos quieren tener en su equipo no sólo porque en cada pelota que se lleva en el suelto tiene su sello, sino porque ahora le agregó diferentes destrezas para convertirse en uno de los mejores hookers. Se desplaza por el campo de juego con liviandad y es bastante práctico con lo básico del juego. En estos lares se lo conoce por la intercepción a los Jaguares en los cuartos de final del Super Rugby con la camiseta de Lions.

-Nicolás Sánchez (Argentina y Jaguares-Stade Francais)

Dejó su huella en los Jaguares y Los Pumas y su reemplazo será una de las tareas más arduas del 2019 para tanto Gonzalo Quesa-da como Mario Ledesma. El tucumano que se formó en Tucuman Lawnn Tennis tuvo uno de los mejores años en su carrera deportiva que lo depositaron luego de la ventana de noviembre en París con la camiseta del Stade Français.

 En el Rugby Champi-onship le marcó tries a los tres rivales de la competencia. Elevó el juego del equipo, siempre buscó el hueco para filtrarse y la experiencia comenzó a rendir frutos en la toma de decisiones. Antes de irse se coronó como el jugador que marcó más tantos en la historia de Los Pumas con 709 puntos. Dentro de este récord también tiene el primer puesto en mayor cantidad de conversiones (99) y penales (140).

– Rieko Ioane (Nueva Zelanda y Blues)

Como no sumarlo entre los mejores si con 11 tries fue uno de los goleadores de Nueva Zelanda. Los Pumas lo padecieron en Vélez con dos conquistas, pero también visitó el ingoal de Sudáfrica, Francia y Australia. Definidor nato como manda el manual del wing, hace la diferencia en los últimos metros y con una pisada hacia adentro imprevisible rompe las defensas. Sólo faltó a un partido en toda la temporada. Con Los Blues, a pesar de no hacer una buena campaña, se despachó con 10 tries y además fue variante para el entrenador jugando como centro.

-Jonny Sexton (Irlanda y Leinster)

Un año para enmarcarlo y colgarlo en la pared y que será inolvidable para el apertura. Comenzó el año a puro triunfo con su seleccionado y la obtención del Seis Naciones; lo siguió con su club para conquistar la Copa de Europa y lo coronó en la ventana de noviembre, nuevamente con la camiseta verde, con un triunfo histórico ante los All Blacks. En todos los procesos fue una pieza importante y este año logró destronar a Beauden Barrett del premio que entrega Wolrd Rugby al mejor jugador del año luego de dos años.