*.- Puebla, el dolor de la tragedia *.- Descabelladas paternidades *.- Presupuesto a última hora

La tragedia de Puebla vistió nuestra Noche Buena en una sobremesa de conjeturas y divagaciones más la confirmación de que no somos nada, en un momento estamos aquí y al siguiente ya nos fuimos y para siempre.

Martha Erika Alonso Hidalgo, la primera mujer del PAN en llegar a una gubernatura pese a la feroz pelea de Jesús Barbosa en las casillas y en los tribunales, acababa de morir.

Apenas una semana antes había cumplido los 45 años y 14 años de matrimonio con Rafael Moreno Valle, el primer panista en lograr éxito con una candidatura tutifrutti, es decir. en alianza del PAN con la izquierda del PRD, MC y PT.

Martha Erika Alonso ya era historia cuando abordó su último helicóptero en tanto el nombre de su esposo, Rafael Moreno Valle, además de haber sido el primer gobernador no priista de Puebla, pese a que él tuvo formación del tricolor, era sinónimo de sumas y alianzas políticas. Ambos valiosos y ambos muertos.

Era un convencido de la unidad para superar debilidades y alcanzar metas imposibles. Su labor en la Cámara de Senadores fue precisamente esa: lograr que la chiquillada fuera David contra el Goliat de Morena y sus aliados PT, PES y medio PVEM.

Confesamos que lo primero que se nos vino a la mente cuando conocimos el twitter del Presidente López Obrador, fue que los tumbaron. No es lógico que subieran a un helicóptero en malas condiciones y por eso nos sumamos al clamor por una investigación exhaustiva, rápida y convincente. Pero de ahí a aceptar autorías descabelladas como esa de que simularon su muerte para llevarse quien sabe que tantos millones y la más grave, que el Presidente AMLO tuvo algo que ver, es por demás descabellado, inverosímil.

LEYENDAS URBANAS

Para empezar, Martha Erika tenía solo 11 días de haber asumido la gubernatura, aceptando sin conceder que tuviera algo que ocultar, tenía seis años por delante para eliminar rastros, pistas pues, de lo que fuera y los mismos seis años tenía enfrente su marido, en la cámara de senadores. Cualquier cosa era irrelevante, pues.

Tal vez el único acicate, en la otra versión, es que AMLO sigue siendo AMLO y desde su óptica le pareció inconveniente asistir él mismo a los funerales. Acre error: no eran unas exequias comunes y corrientes y debió ser él, no la Secretaria de Gobernación, quien recibiera, si se daban, los insultos y abucheos de los poblanos dolientes. ¿No dice que lo cortés no quita lo valiente y además, el que nada debe, nada teme? Realmente descartamos de antemano ambas versiones…Y  todas las demás hasta que mos convenzan de que fueron otros los infames asesinos…O finalmente, que fue la voluntad de Dios llevarlos a su seno, pero todo debe ser claro y científicamente creíble.

AMLO se negó a asistir a la toma de protesta de Martha Erika y se negó a asistir a su funeral ¿Cómo no quiere que la gente se lo tome a mal? Por lo pronto aquí, ya sabemos que vendrá en enero y seguramente dará la primera reprimenda pública a su pupilo Gabino Morales pues no lleva gran avance en el censo casa por casa para detectar discapacitados y senectos con derecho a su pensión universal o, díganos, ¿A su casa ya fueron? Por donde hemos preguntado, no.

Y esto porque supuestamente el motivo de la gira será para poner en marcha una serie de programas vinculados a combatir la pobreza, que son responsabilidad del súper delegado federal aunque en nuestra capital la comparta con Leonel Serrato, quienes han sido incapaces de convencer a sus diputados locales de devolver lo que han cobrado de más y por supuesto, tampoco se rebajan la mitad de sus dietas. ¡Que viva la 4T!.

EN LA FIACA Y A SALTO DE MATA

Ni siquiera cubren asistencias ni horarios. Por ejemplo, desde que se recibieron los presupuestos de los 58 Ayuntamientos no han recibido un pincelazo y a horas de que concluya el 2019, apenas hoy someterán a votación el paquete fiscal 2019 del gobierno del Estado.

Por ser año de transición sexenal, la LXII Legislatura puede extenderse hasta el 3 de enero para aprobar el trámite, pero lo recibieron desde el 20 de noviembre y ya la

Supuestamente también desde entonces recibieron las leyes de ingresos y egresos de los Municipios para someterlos “a un riguroso análisis para conocer con precisión en qué condiciones se estaban presentando”. Sin embargo es un hecho que hasta ahora no tienen nada cierto ni concreto, toda vez que aún se deben esperar diversos ajustes que podrían darse desde la Federación o en el presupuesto estatal que, desde luego, repercutirán en la asignación de recursos para los ayuntamientos.

Por ende, queda descartada toda posibilidad de que los presupuestos municipales se aprueben también este fin de año pues ¿Es mucho trabajo! Lo más probable es que todos los dictámenes se incluyan para una misma sesión, de modo que tanto el Presupuesto de Egresos del Estado como el de los municipios salgan el mismo día, lo cual debe ocurrir a más tardar el próximo juevesm3 de enero.

Sin embargo y ya que estamos en la antesala del nuevo año, nos gustaría anticipar lo que a nuestro juicio vemos más posible en los siguientes 365 días tendremos una sindicalista otrora poderosa, caída en desgracia al inicio del peñismo, que pasará definitivamente al ostracismo, sin posibilidad alguna de retornar por sus viejos fueros como a principios de diciembre amenazara.

BUENAS Y MALAS DEL 2019

También es muy posible que en unos días emitan orden de aprehensión y ande a salto de mata a un exdirector de la empresa petrolera del Estado, no por huachocol sino ´pr estar ya confirmada su participación en un caso de soborno tanto para beneficio propio como para financiar actividades electorales del partido oficial.

Idéntica suerte correrán un exgobernador del norte del país acusado de desviar 250 millones de pesos de fondos públicos federales hacia su partido. Lo mismo sucederá a un exdirigente nacional de ese mismo partido, cuyo operador financiero —no sólo institucional sino personal— va por la vida con un localizador electrónico en el tobillo para estar al alcance de la justicia.

La guadaña de la Ley caerá también sobre prominentes miembros del sector privado quienes serán balconeados como frustráneos beneficiarios de proyectos de obras públicas, en especial el aeropuerto de Texcoco, empresas fantasma y facturas “patito”, mientras otro importante bloque empresarial será beneficiado con las obras de Santa Lucía y de esos nadie hablará, aún con la trepidante consigna anticorrupción.

Donald Trump seguirá con sus carantoñas contra demócratas por el muro que según él deberíamos pagar los mexicanos y como el de “No me defiendas compadre”, mantendrá imperturbable su “amistad” con el tabasqueño.

Será el pago a la tácita acreptación mexicana de convertirnos en el traspatio gringo y, aunque no llenemos las condiciones de “paí seguro”, aceptaremos la estancia temporal y definitiva después de todos los demandantes de asilo político al vecino del norte-¡Viva la soberanía nacional!

VELETAS O PRAGMÁTICOS

En el Congreso de la Unión Morena sumará saltimbanquis para garantizarse mayoría calificada y facilitar reformas constitucionales mientras el  mundo de la educación, la ciencia y la cultura reportará al país algunas de sus más gratificantes satisfacciones ése a su castigado presupuesto.

Burócratas de nivel medio tomarán las calles en protesta por despidos, recortes de sueldos más bien modestos que regios, sobrecargas de trabajo “por el mismo chivo” y el drama personal que para muchos ya representa {a descentralización del gobierno del cambio.

Habrá duras y maduras pero, como en los buenos maridajes, esperamos que las buenas sean más, Con todo y pese a todo, deseamos a México y a cada uno de nuestros lectores un feliz y próspero 2019. ¡Feliz Año Nuevo!.