Organismos de agua potable recibirán plantas de energía para el bombeo del vital líquido

  • Se canalizarán recursos de fundación norteamericana, destaca Mario Lárraga

El diputado Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, informó que en enero del próximo año los organismos operadores de agua de todo el estado, firmarán un convenio con una fundación para recibir plantas de energía que servirán al sistema de bombeo con un valor de 40 millones de pesos.

Además, una asociación estadounidense canalizará tres proyectos similares de 20 millones d pesos cada uno para aplicarse en los tres años de la administración, que servirán para fortalecer sus sistemas de servicio de agua potable, que serán de gran ayuda para los habitantes de las zonas donde más problemas prevalecen.

El legislador dio a conocer que el 7 de enero a las 12.00 horas se llevará a cabo la reunión de los presidentes municipales con los miembros de la Fundación, para explicarles en qué consiste el programa de sistemas de bombeo con plantas de energía que se adecuarán a la necesidad de cada sistema en los municipios.

Abundó que los Cabildos tendrán que tomar un acuerdo para destinar un área de 7 por 25 metros donde se instalará la planta, aunque en el caso del INTERAPAS tendrán que ser varios lugares debido al tamaño de la prestación del servicio; la inversión total se estima que será de 40 millones de pesos.

Asimismo, a través de una Fundación norteamericana se implementarán tres proyectos relacionados al agua potable de 20 millones de pesos cada uno para que los ayuntamientos los apliquen en tres años, cuyos detalles se darán a conocer en la reunión a la que se ha convocado a los 58 presidentes municipales.

El diputado Lárraga Delgado añadió que existen otros planteamientos para que algunos municipios transformen su basura en block y ladrillos, ya que tan solo el municipio de Ciudad Valles produce alrededor de 300 toneladas, aunque otros como el de la capital del estado genera muchos más desechos.

Este tipo de proyectos ayudarán a los organismos operadores a tener una mejoría en sus finanzas, ya que definitivamente no habrá incrementos en las tarifas además de que deberán implementar otras estrategias, como la recuperación de la cartera vencida, “y otras de las 10 opciones que tienen para obtener recursos”.