Denuncian que promueven asamblea ilegítima en San Juan de Guadalupe

  • Tomás Jasso Menchaca, acusa a Carlos López Medina y a Alejandro Tamayo Ibarra de estar promoviendo la asamblea para el día 13 de enero.

Tomás Jasso Menchaca, quien es comunero de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, informó que dos inversio-nistas inmobiliarios a quienes se tiene plenamente identificados y cuyos nombres son Carlos López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra, actualmente están promoviendo la realización de una asamblea en esta Comunidad proyectada para el día 13 de enero del próximo año y en la cual se pretende llegar a un acuerdo en el que se negociará el cambio de uso de suelo de 2064 hectáreas que beneficiara a los mencionados fraccionadores.

Aclaró que dicha asamblea carecerá de legitimidad al no contar con una verdadera aprobación de la comunidad y que estos inversionistas inmobiliarios están utilizando al Comisariado de Bienes Comunales, Rodolfo Valdez García, a fin de comprar los votos a favor del cambio de uso de suelo ofreciendo la cantidad de 63 mil pesos a cada comunero, agregando que otro de los factores que haría ilegítima esta asamblea es que no se cuenta con la opinión de factibilidad por parte de la Procuraduría Agraria.

Aseguró que desde hace varios años se ha intentado urbanizar la zona de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos lo cual es algo completamente ilegal ya que dicha zona se encuentra dentro de la denominada Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y Recarga en la que se establece una prohibición expresa de urbanizar dicha territorio fundamentada en el Plan de Centros de Población Estratégico de San Luis Potosí y Soledad  Graciano Sánchez.

Por otra parte Tomás Jasso manifestó que de lograr los fraccionadotes conseguir el cambio de uso suelo no solamente se verían afectados los comuneros sino todos los pobladores de la ciudad de San Luis Potosí, puesto que esta situación ahondaría los problemas de inundaciones y de disponibilidad del agua, pues desde los años 60’s científicos han determinado la importancia del carácter de zona de recarga de los mantos acuíferos por lo que la construcción de casas y edificios dañaría la cuenca hidrológica afectando incluso a varias poblaciones en el municipio de Soledad.

Refirió que desde que los fraccionadores comenzaron a urbanizar una parte de la Sierra de San Miguelito y la Garita de Jalisco, las zonas de recarga cada vez se han ido reduciendo más y que todo esto se ha realizado de una manera ilegal pues primero se iniciaron las construcciones y ya hasta estar terminadas y urbanizadas se realizó el cambio de uso de suelo.

También reiteró que todo este proceso afecta a la calidad de vida de los pobladores de nuestra ciudad principalmente en dos sentidos. Por una parte al construir y pavimentar el suelo se obstaculiza la infiltración del agua impidiendo que se recarguen los mantos acuíferos, lo que a largo plazo resultará en una escasez del vital liquido. Y por otra al no infiltrarse adecuadamente el agua inevitablemente provocará inundaciones recurrentes como suele suceder en la Av. Chapultepec o en el Boulevard Rio Santiago, además de provocar el desgaste de la pavimentación lo cual es una de las causas de que existan tantos baches en la ciudad.