Culpa Trump a demócratas de la muerte de niños ilegales

El presidente Donald Trump culpó ayer a miembros del Partido Demócrata de la muerte de dos niños indocumentados que estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

“Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y sus patéticas políticas de inmigración que permiten a las personas hacer un largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país”, apuntó Trump en su cuenta de Twitter.

“Si tuviéramos un muro”…

“¡Si tuviéramos un muro, ni siquiera lo intentarían!”, añadió el mandatario.

Trump hizo estas declaraciones después de que en el día de Nochebuena un niño guatemalteco de ocho años murió en un hospital del estado de Nuevo México, EU, tras haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

Este fue el segundo niño que muere este mes bajo custodia de las autoridades, ya que el 8 de diciembre la guatemalteca Jakelin Caal Maquín, de 7 años, falleció en un hospital de El Paso Texas, EU, tras haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre.

De su lado, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, exigió al Congreso corregir un sistema de inmigración defectuoso que ha creado “una crisis humanitaria” en la frontera con México.

“El sistema está claramente abrumado y debemos trabajar juntos para enfrentar esta crisis humanitaria y proteger a las poblaciones vulnerables”, señaló Nielsen en un comunicado tras visitar instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, en su segundo día de gira por la frontera.

“Sabemos que si el Congreso actuara o las Cortes hicieran cumplir la ley como está escrita, podríamos abordar esta crisis mañana. En cambio, seguimos haciendo más con menos”, señaló la funcionaria federal.

“Como dije antes, le pido al Congreso que deje a un lado la política y reconozca esto por la creciente crisis humanitaria y de seguridad que es”, agregó Nielsen.

La gira de la funcionaria por la frontera se da después de la muerte de los dos niños migrantes guatemaltecos.

Esta semana, Nielsen ordenó una serie de acciones para atender a los inmigrantes indocumentados que son detenidos, incluidos los exámenes para todos los niños que se tiene bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El personal médico de la Guardia Costera de los Estados Unidos se desplegó en la frontera para ayudar a la Patrulla Fronteriza en las evaluaciones de salud.

Nielsen vistió el viernes El Paso, Texas, donde se reunió con funcionarios locales y federales e inspeccionó también instalaciones fronterizas.

La funcionaria se entrevistó con el alcalde de El Paso, Dee Margo, para abordar las liberaciones masivas de inmigrantes en una estación de autobuses del centro de la ciudad.

La semana pasada, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas liberó a cientos de hombres, mujeres y niños en la estación de autobuses de Greyhound en el centro de El Paso, sin avisar a organizaciones y grupos de voluntarios que trabajaron para encontrar albergues para unos 600 migrantes.