Cosas de la Ciudad: Utiliza «Caco» Leal reunión de Los Macabeos como pasarela política

Por: El Diablo Cojuelo

REUNIÓN DE LOS MACABEOS. –Se llevó a cabo la reunión anual de Los Macabeos, grupo surgido al interior del PRI, durante el sexenio de Carlos Jonguitud, integrado por jóvenes (en aquel tiempo) que exigían espacios de participación pública -en el cual se encontraban entre otros, Juan Ramiro Robledo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, Carlos Ramírez Muñoz Ledo, Miguel Martínez Castro y Pedro Pablo González Courtade-, y del cual Jonguitud, con sorna, se refería como los “Maracaibos”.

PASARELA DEL “CACO”.– En esta ocasión, la reunión se convirtió en una auténtica pasarela de salutación para el secretario de Gobierno, Alejandro “Caco” Leal Tovías, quien al ver frenadas sus aspiraciones de llegar a ser candidato a Senador titular (fue suplente de Teófilo Torres Corzo), ahora “suspira” por ser el candidato a Gobernador del Estado y no, no es broma, es en serio, el 28 de septiembre, ya pasó, aunque no para el “Caco”, que realmente piensa que será el sucesor de su actual jefe y ya se ve en la silla principal de Palacio de Gobierno.

MESA PRINCIPAL.– En la “mesa principal” de la reunión, realizada en el restaurante Carnitas Muñoz, estuvo el “Caco”, junto con Miguel Martínez Castro, Fabián Espinoza y Enrique Martens, entre otros, dicen, planeando ya, desde ahora, la estrategia rumbo al 2021 y también analizando porque partido irían, siempre y cuando Leal Tovías sea el candidato. El “Caco”, por su parte, estaba como pavo real, feliz, dejándose “querer”.

MARGINADO. – Como la canción de Cri-Cri, La Muñeca Fea, olvidado en un rincón, en una de las mesas más apartadas se encontraba  Juan Ramiro Robledo Ruz, JR, el presidente magistrado del TEJA, acompañado por el panista Alejandro Zapata Perogordo, nadie se acercaba a saludarlo, como si estuviera apestado, no obstante, a ser uno de los fundadores de Los Macabeos. Acostumbrado a que todos se acercaran a él a saludarlo, ahora tuvo que dejar a un lado su ego, se invirtieron los papeles y fue JR quien anduvo recorriendo mesas para saludar.En esta ocasión la estrella era el “Caco”.

LO INVITARON, PERO… – “Lo invitaron al baile, pero nadie lo saca a bailar”, fue uno de los muchos comentarios que se escucharon sobre JR, quien, mención aparte, se las ha ingeniado para filtrar, él mismo, la versión de que es la “carta fuerte” para la gubernatura del 2021, de Morena, pues no se cansa de pregonar su cercanía con el actual Presidente de la República.

DE SEGUNDA. – Cabe destacar que salvo algunas excepciones, la mayoría de los asistentes, fueron funcionarios de segundo o tercer nivel y muchos más desempleados o próximos a serlos con el cambio de Gobierno Federal. Ahí estuvieron gente tan disímbola como el perredista o ex perredista Sergio Desfassiux, quien tan pronto se le terminó el “hueso” como diputado, declaró que “el partido de sus amores seguía siendo el PRI; el ex silvanietista y labastidista, Agustín Soberón, Aurelio Gancedo, Martin Juárez Córdova y el ex cetemista Jorge Vinicio Mejía Tobías.

LOS AUSENTES. – Destacó la ausencia de los horacistas, le hicieron el feo al “Caco”; al igual que el ex gobernador Fernando Silva Nieto, quien quedó formalmente de asistir, pero a la mera hora prefirió abstenerse, mientras que a Mario García no lo invitaron. El Oficial Mayor del Gobierno, Elías Pesina y el titular de la Sedeco, Gustavo Puente tampoco se presentaron. El gobernado acudió por compromiso, pero prácticamente sólo saludó y se retiro

OTRO PROYECTO. – Está claro que tanto Elías Pesina, como Gustavo Puente, tienen otro proyecto, del primero, se da como un hecho que será el próximo presidente del CDE del PRI y del segundo, se dice, que sería una de las opciones para la gubernatura, luego de que el “alfil” Luis Mahbub, perdiera la elección para el Senado.

SIN “PONCH”.– En síntesis, la tertulia anual de Los Macabeos fue muy “ligerita”, sin “ponch” político, en donde el “Caco”, la utilizó como una reunión personal de salutaciones a su favor, para auto convertirse en la “cereza del pastel”, en donde se evidenció que dentro del Gabinete de Gobierno existen dos corrientes, quien ya desde ahora comenzaron la carrera hacía el 2021.