Recortes Federales afectarán a migrantes potosinos

Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, el financiamiento para programas de apoyo a migrantes, redujo de los 500 a cerca de 300 millones de pesos

Los recortes en los fondos federales, destinados a migrantes tendrán repercusiones negativas en San Luis Potosí, reconoció Enrique Malacara Martínez, director general del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI).

En entrevista, el funcionario informó que conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2019, el fondo del que se obtenía financiamiento para programas de apoyo a migrantes, redujo de los 500 a cerca de 300 millones de pesos, los cuales son concursables entre las 32 entidades federativas, ante lo cual consideró las repercusiones económicas serán muy altas.

Recordó que programas históricos como el 3×1, será de los principales apoyos  que se vean mermados a través del cual connacionales radicados en el extranjero con inversiones federal y estatal, han podido desarrollar diferentes obras de infraestructura, en sus localidades de origen.

Malacara Martínez, dijo que “Eso desalienta a nuestros connacionales en el exterior, ahí si somos ajenos como Gobierno del Estado, ante las decisiones del Congreso de la Unión, y el Gobierno Federal”, agregó.

Además, señaló que seguramente la política migratoria en el estado se centrará en otro tipo de estrategias, aunque no se debe olvidar que los paisanos tienen una gran aportación en las remesas anuales, y merecen el apoyo para sus familias y tener una reinserción al ser repatriados.

No obstante, dijo que a pesar de esa reducción continuara el apoyo a los connacionales, en ese tipo de programas a través de los distintos programas del gobierno del Estado.