Policía de Valles “sospechosa” de la desaparición de dos jóvenes: CEDH

Emite la Comisión una recomendación a la Presidencia Mumnicipal de Ciudad Valles

Los hechos ocurrieron en el año 2016, durante la administración del ex alcalde Jorge Terán

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa señaló que durante este año se emitió la primera recomendación por desaparición forzada, la cual se dirigió a la presidencia Municipal de Ciudad Valles.

Indicó que los hechos para emitir la recomendación ocurrieron en el año 2016, durante la administración del ex alcalde Jorge Terán, donde dos jóvenes que fueron detenidos por policías municipales de Ciudad Valles desaparecieron y a la fecha no se sabe de su paradero.

Reiteró que es la primera recomendación que emiten por un caso de desaparición forzada, ya que pese a que se había emitido la recomendación Pirasol, donde desapareció un grupo de personas que abordaron un autobús, ahí no se puede vincular a autoridades.

Jorge Andrés López recordó que en el caso de desaparición forzada a los dos jóvenes que siguen sin localizarse, la última vez que se les vio fue en manos de la policía municipal de Ciudad Valles, corporación que tiene antecedentes de violar los derechos humanos de los detenidos.

“Y hay que recordar que en la administración pasada también estuvo el caso en el cual también emitimos una recomendación, por la pérdida de la vida de un joven que también había sido detenido en flagrancia del delito y que en lugar de haberlo llevado ante la autoridad fue víctima de tortura junto a otra persona, y por motivo de esto perdió la vida, entonces son casos donde está involucrada la policía de Ciudad Valles”, dijo.

Agregó que continuaran realizando capacitaciones a funcionarios públicos, sobre todo a elementos policiacos para evitar asuntos de tortura u otros que violen los derechos humanos de las personas.