México, más bajas que altas en un año

Revisar el año de las selecciones de México en 2018 es una tarea complicada. Hubo momentos históricos de dicha y celebración, pero también momentos decepcionantes y grandes fallas, aquí hay una revisión de cómo fue el año:

ALTAS

El gol de Lozano contra Alemania: En términos de adrenalina pura, el gol de Hirving Lozano para poner a México 1-0 contra Alemania en el primer partido de su Copa del Mundo es difícil de superar, especialmente, para aquellos que se encontraban dentro del Estadio Luzhniki. Más de 40,000 aficionados de México habían gastado miles de dólares para que el primer juego de El Tri se sintiera como en casa y cuando Javier Hernández se lanzó hacia adelante y encontró a Lozano, quien recortó sobre su pie derecho y disparó junto a Manuel Neuer, el lugar explotó. El gol y la victoria establecieron un marcador para México que en última instancia fue imposible de cumplir.

Mundial Femenino Sub-17: Las «históricas» de Mónica Vergara proporcionaron un final positivo al año al llegar a la final de la Copa Mundial Sub-17 en Uruguay, antes de caer ante en España y terminar como subcampeonas. Ésta fue una actuación para reforzar la idea de que Liga MX Femenil proporcionará un gran impulso a las selecciones nacionales de México en los próximos años.

Título del Campeonato Sub-20 Femenino: Derrotar a Canadá y Estados Unidos en el camino por ganar el título Sub-20 el pasado enero, en Trinidad y Tobago, fue otro punto histórico para los equipos femeninos. Fue la primera vez que El Tri ganó el título regional U20.

BAJAS

No ganar la Copa Mundial Femenina: Para todos los éxitos a nivel juvenil, salir de la clasificación para la Copa Mundial en la fase de grupos en octubre fue un duro golpe para el programa. La derrota por 2-0 ante Panamá fue una experiencia humillante y significa que El Tri verá Francia 2019 desde lejos.

Derrota ante Suecia en la Copa del Mundo: México se veía cansado, fue superado por los suecos y necesitaba que Corea del Sur lograra una improbable victoria sobre Alemania para que El Tri avanzara a la siguiente ronda.

El fallo del equipo de Juan Carlos Osorio para ganar un punto contra Suecia significó que México jugó contra Brasil en lugar de Suiza y por séptima Copa Mundial consecutiva no logró superar el cuarto juego.

Viaje a Argentina: Incluso dejando de lado las dos derrotas por 2-0 contra Argentina, la excursión de noviembre a Córdoba y Mendoza puso fin al año para la selección masculina de manera desmoralizadora. El portero Guillermo Ochoa criticó la dirección de El Tri, Jesús Corona confirmó que no se habían recibido las bonificaciones de la Copa del Mundo, hubo problemas logísticos y el equipo del entrenador interino Ricardo Ferretti se vio desinflado en el campo. Resaltó la necesidad de un nuevo patrón a seguir para el entrenador Gerardo ‘Tata’ Martino.

JUGADOR DEL AÑO

Hirving Lozano: ¿Cómo podría no ser Lozano? El jugador de 23 años está en ascenso y 2018 fue el año en que se estableció firmemente en el PSV Eindhoven y como el delantero más emocionante de México. El reto para Lozano es continuar mejorando en 2019 y tratar de demostrar su valía en una liga más dura que la Eredivisie.