Cosas de la ciudad: Presupuesto de Egresos de SLP para el 2019 será de 48 mil millones de pesos

 

  • Convoca Congreso a Periodo Extraordinario de Sesiones para el domingo
  • Se cumplen tres años de la desaparición de la pequeña Zoé

Por: El Diablo Cojuelo

UNA MALA Y UNA BUENA. –La mala fue el recorte de 554 millones de pesos a SLP en su presupuesto para el 2019. Desaparece el Ramo 23, que significa una reducción de 368 millones para le entidad y disminuyen los convenios que el Gobierno de San Luis Potosí tiene con Sagarpa y la Comisión Nacional del Agua por un monto de 185 millones, 503 mil 303 pesos. La buena, El presupuesto de egresos del Gobierno del Estado será de 48 mil millones de pesos, cerca de 2 mil millones de pesos más de lo presupuestado inicialmente la Secretaría de Finanzas.
PARA BIEN.– De acuerdo a lo explicado por el Secretario de Finanzas José Luis Ugalde, las modificaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación afectaron al presupuesto SLP favorablemente: “el presupuesto es superior dos mil millones de pesos con respecto a lo programado inicialmente, son cerca de 48 mil millones”. Cabe recordar que el presupuesto inicial era de 46 mil 268 millones de pesos.
EDUCACIÓN. – El presupuesto extra que se recibe iría para educación, se regularizan algunos programas de inversión y se fortalecen los programas que se vieron castigados con la reducción federal. Si bien hay algunos programas que están recortados en rubros como agricultura, infraestructura y cultura, el concepto de participaciones viene superior a lo programado, y el balance es positivo, por lo cual la expectativa es que a San Luis Potosí le va a ir bien.
FAVORABLE.– Al respecto, el gobernador JM carreras, manifestó que el presupuesto que ejercerá SLP en el 2019 es estable y con perspectiva favorable, al precisar que hubo incrementos, en los principales componentes de financiamiento, como son las participaciones y aportaciones federales.El mandatario estatal confió en que en el Congreso del Estado prevalezcan en el análisis y discusión del presupuesto estatal.
PERIODO EXTRAORDINARIO.– Por lo pronto la Diputación Permanente convocó a periodo extraordinario el domingo 30 de diciembre, en donde deberá presentarse al pleno para su aprobación el Presupuesto de Egresos del Gobierno y los 58 Ayuntamientos. Cabe señalar que esto no quiere decir que se vaya aprobar ese día el del Ejecutivo pues el Congreso tiene de plazo hasta el 3 de enero de 2019 para aprobarlo.
RECONOCIMIENTO. – Con la profesionalización policiaca ganamos todos y todas, afirmó el gobernador JM Carreras, durante la XXXVIII Graduación de Policías Preventivos y la X Generación de Custodios Penitenciarios, en donde reconoció el trabajo y voluntad de efectivos policiacos a favor de la paz y seguridad en SLP. Durante el evento, el mandatario estatal pidió un minuto de silencio en honor a la gobernadora Marta Erika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. – Ta y como lo adelantó en vida el senador Rafael Moreno Valle, las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD de la Cámara de Diputados Federal, presentaron una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 de noviembre.
TRES AÑOS DEL CASO ZOÉ.- A tres años de la desaparición de la menor ZoéZuleica Torres Gómez, la diputada local de Morena, Marite Hernández Correa exigió a la Fiscalía y a las autoridades competentes esclarecer el asunto y encontrar a la brevedad a la niña.
INVESTIGACIÓN. – Al respecto el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, aseguró las investigaciones continúan e incluso están muy avanzadas que en breve se podrían tener resultados satisfactorios sobre el paradero de la pequeña ZoéZuleica Torres Gómez
NULIDAD COMPLETA.- Lo que en verdad no nos explicamos, es como sigue al frente de la Alerta Amber, María Eleva Vega Escobedo, quien ha mostrado una completa nulidad, para ocupar ese puesto. No hay que olvidarque ante la presión de la madre de la niña, declaró que los responsables de su desaparición eran los padres y no ella ni las autoridades.