Alertan de aumento de suicidios por temporada decembrina

El Director de la Facultad de Psicología de la UASLP señaló que personas de menores ingresos son más propensas a tomar conductas destructivas debido a la frustración de no alcanzar los estándares económicos sociales

Omar Sánchez-Armáss Cappello, director de La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), alertó que la depresión es un síntoma característico de desánimo durante el fin de año, lo que puede generar que diciembre sea uno de los meses donde más se cometen suicidios.

“Sigue siendo una constante en esta época generalmente tiende a incrementarse  el nivel de depresión y por lo tanto aumenta el suicidio”, sentenció el académico, quien pidió a los padres estar atentos para que un especialista pueda atender este síntoma.

Explicó que este tema son más susceptibles al suicidio las personas de bajos recursos e indicó que la mercadotecnia en esta época del año es uno de los factores que hace que las personas se sientan mal por no tener los estándares que se promocionan y no son alcanzables.

“Uno trabaja como loco todo el día y cada vez ponen estándares más altos a nivel de productos y eso causa frustración”, aseveró.

Omar Sánchez-Armáss reiteró el llamado a los padres de familia o familiares de las personas para detectar la depresión en esta temporada y apoyar a las personas que sientan la necesidad de acabar con su vida.

Cabe mencionar que San Luis Potosí se encuentra entre los 10 estados con mayor incidencia de suicidio a nivel nacional de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

Con una tasa de 6.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, San Luis Potosí se encuentra por encima de la media nacional (5.1) y dentro de los 10 estados donde más se padece dicha situación, según los últimos registros, de 2016.