Apoya STJE designación de González Alcántara Carrancá como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  • Se continuará con el respeto a los derechos humanos, sin regresar al sistema conservador, afirmó Juan Paulo Almazán Cue

Con el nombramiento de Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tiene una buena expectativa para que se tengan ideas progresistas y se continúe con el respeto a los derechos humanos, sin regresar al sistema conservador, afirmó Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

En este sentido, opinó que “Es un académico, es un reconocido abogado, creo que la terna era muy buena, vamos a ver cuál va a ser su tendencia, si va a ser conservador en sus decisiones, si va a ser desde otra óptica que pudiera buscar ser progresista”, acotó.

Además, señaló que el anterior ministro José Ramón Cossío Díaz dejo un hueco importante al ser una persona con altos conocimiento en la materia.

Almazán Cue, comentó que un solo ministro puede generar una tendencia en la manera de resolver los asuntos en la Suprema Corte, pues son los ministros los que marcan las directrices en decisiones jurisdiccionales.

Además, señaló que los poderes judiciales deben de ser independientes de los demás poderes, sin embargo, esto no excluye que se tenga una buena relación entre los poderes y un trabajo interinstitucional que no puede ser apartado. “Si es importante que se generen contrapesos, para que haya una independencia en los poderes”.

Consideró que para este 2019, la Suprema Corte debe reforzar puntos como el mantener el progresismo, es decir, el respeto a los derechos humanos, criterios que apoyen el contexto general de México y seguir siendo un poder independiente.