- En la mayoría de los casos, las unidades solo son desvalijadas.
Es en las zonas oriente, poniente y Centro Histórico de la ciudad, en donde conforme al mapeo de la incidencia delictiva, son registrados con mayor frecuencia el robo de vehículos. Además, en la mayoría de los casos, las unidades solo son desvalijadas, para con los componentes sustraídos, abastecer la demanda del mercado ilegal de autopartes.
En este sentido, Aarón Castro Sánchez titular de la Vicefiscalía de la FGE, dio a conocer que las investigaciones realizadas, han permitido detectar los puntos en los que son comercializadas esas partes.
El funcionario también dijo que se tiene una tasa de recuperación del 65 por ciento, en los vehículos con reporte de robos. Señaló que la mayoría de las veces, las piezas, baterías, otras partes, son retiradas y abandonan después el vehículo desvalijado, esos componentes son destinados al mercado ilegal de autopartes”, agregó.
Aarón Castro, añadió que los vehículos de modelos pasados, 2009 hacia atrás, son los que roban con mayor frecuencia. Dijo que “Los modelos recientes, pocas veces los roban, bajo la modalidad de con violencia, también ocurre porque esos vehículos ya tienen una tecnología que en situaciones de robo, impiden que pueda moverse la unidad.
Por lo pronto, expuso que se mantendrán los distintos operativos destinados a la prevención del robo de vehículos y aunque no se han presentado cifras alarmantes en relación a otras entidades, del país, “aquí no se bajará la guardia en el combate a la comisión de ese delito”, acotó.
El vicefiscal, señaló que las autoridades están trabajando en todos los frentes, no sólo en materia de prevención, sino sanción y persecución del delito. Además, insistió en señalar que desgraciadamente en la mayoría de los casos donde se ha recuperado la unidad, se detecta que sólo son robados para la sustracción de piezas que posiblemente son vendidas de manera clandestina.