*.- Podría ser altosabotaje *.- SLP, la ciudad del caos *.- Pirotecnia sin control

Que casualidad, o que oportuno, si les damos un poco de credibilidad, que a días de fracasar en el estrambótico aumento de 40 por ciento a la tarifa del agua, se registra ese “accidente” que tiene hoy a más de 250 mil potosinos sin el vital líquido.

Tenemos muy presentes las retadoras  declaraciones del director del Interapas, Fermín Purata Espinoza, quien hace 10 días advirtió. “de ahí (el alza de 40 por ciento) no nos vamos a mover, pisemos los callos que pisemos, lleguemos a ofender a quien tengamos que ofender”.

Añadió que defendería el incremento al precio “pese a que ello genere molestia entre los usuarios del servicio o los opositores políticos de la gestión navista. Vamos por el 40 por ciento caiga quien caiga”.

¿Se refería a la ruptura “accidental” del ducto de El Realito? Como que el tono era desproporcionado, ¿No le parece a usted? Pues esa desproporcionada reacción es la que ahora hace sospechar que esto pudo ser auto sabotaje.

En esos momentos era obvio que “lastimar usuarios” y “pisar callos” no lo frenarían. Todos sabemos que para justificar sus alzas, el Interapas siempre ha utilizado las fallas del sistema y lo de ésta madrugada en Tierra Nueva también puede ser parte de la estrategia.

Protección Civil y la Fiscalía General del Estado deben investigar a quien compete la responsabilidad en la ruptura del ducto de metro y medio de ancho pues recordemos que el Interapas solo es un cliente y que El Realito se maneja como empresa de agua a la que pagamos por litro vertido a nuestra red.

SIN PLAN B

El Realito no da agua más que para los municipios “atendidos” por el Interapas: Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y SLP capital. Alguien tuvo que dar el mantenimiento a la tubería… o romperla porque es muy pronto para que se esté desbaratando sola… a menos que sea de muy mala calidad, lo que también tendría un responsable.

De acuerdo a la entrevista publicada por El Heraldo de San Luis el pasado 13 del presente mes, la estrategia de mejora integral del Interapas partía del aumento a la tarifa del agua. Sin el alza, no tenían Plan B y por eso , “de ahí no nos vamos a mover, pisemos los callos que pisemos, lleguemos a ofender a quien tengamos que ofender”.

Todavía al día siguiente de que se les negaron, seguía diciendo que el alza podía darse porque como no fue rechazada en votación, sólo estaba temporalmente guardada y en cualquier momento la podían volver a considerar.

Esta vez fue el vicepresidente de la Comisión del Agua, José Antonio Zapata Meraz, quien aclaró que no había posibilidad alguna de que algo así sucediera pues la ley también establece que al no dar aumentos, automáticamente seguía en vigor la tarifa del año anterior.

Ahora resulta, para materializar aquello de que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, que el acueducto del Realito se “tronó”, estuvo a punto de arrastrar dos casas y anegó el acceso al pintoresco municipio con casi un metro de agua y basura que personal de Bomberos, Interapas, CNA y Ayuntamiento en dos horas retiraron para restaurar la vialidad…

Solo que aún no dicen para cuándo restablecerán el servicio. ¿Por qué tan eficientes para una cosa y tan incapaces para la otra? ¿Qué no es a eso a lo que se dedican?

DESORDEN CITADINO

Nada más frustrante que tratar de mostrar a nuestros familiares que en éstas fechas nos visitan, los atractivos y edificios de nuestro magno centro histórico, hoy convertido en un caos donde el desorden, la inseguridad y el caos vehicular hacen de las suyas a cualquier hora del día.

En Carranza, los tráileres hacen fila incluso en sentido contrario frente al hotel Panorama, dando lugar incluso a una doble fila de autos parados pero con el motor encendido, elevando las emanaciones tóxicas del aire de la zona.

Metros adelante otra fila de autos semi-estacionados obstruye el tráfico porque están a la espera de un espacio para bajar añ estacionamiento subterráneo de Fundadores…Y apenas son las 10 de la mañana.

Del otro lado, sobre Álvaro Obregón, sólo hay una patrulla de la invisible Policía Vial que, dicen, supervisa que nadie se estacione frente al Edificio Central de la UASLP para que no estorbe la visibilidad de la iluminación escénica que por la noche es impresionante… pero hasta la noche, mientras tanto los demás estacionamientos se han llenado, no cabe un alfiler y también en sus puertas comienzan a formarse filas de espera, ralentizando todavía más el tráfico.

Por el rumbo de Arista encontramos otro tráiler bloqueando el paso. Nuestros visitantes nos dicen que leyeron noticias de que eso no estaba permitido y tenemos que decirles que así es, pero por quien sabe que influencias o razones de peso, sigue sucediendo.

COTIDIANIDAD DEVALIADA

El gobierno del Estado tiene mucho interés en agilizar el tráfico hacia la zona industrial pero nadie parece ver el enorme embudo y congestionamiento que hacen del Centro Histórico un enorme estacionamiento. Mucho menos hacen algo porque esas partículas tóxicas se incrustan y destruyen la cantera de nuestras joyas arquitectónicas, sin olvidar lo mal que hacen a nuestra salud. Ya no nos quedaron ganas de volver de noche para ver la Fiesta de Luz en Catedral.

A media noche los despiertan los cohetones que, un día si y al otro también, dondequiera se dejan oír. ¿Qué santo o virgen se celebra el 22 de diciembre? El que sea, búsquenle en el Santoral, En el 911 no reciben este tipo de quejas, “son tradiciones populares”, dicen y como en todo lo demás, no queda más que lo del agua y el ajo.

Este año hasta el Ayuntamiento le entró al negocio de la pirotecnia. Cada permiso de venta al público cuesta una importante suma. Es un negocio muy rentable. Los aprobaron 3 días en Navidad y 3 para fin de año.

¿Cuántas manos, ojos, vidas se van a perder ésta vez por unas costosas licencia? ¿Cuántas conciencias quedarán tranquilas pase lo que pase, por el simple pago de anuncios advirtiendo “tomar las medidas de precaución necesarias?

Y de la inseguridad… Usted ya sabe. Da miedo ir al banco, al cajero automático, a los mercados y pensar en un picnic es muy arriesgado así que los llevamos al Tangamanga II porque querían conocer el aviario, pero ahí nos encontramos a los abuelos y abuelas reclamando sus pensiones. Que tristeza, es Navidad y no tienen ni para sus medicinas.

En Estados Unidos vivimos encerrados, y aquí  estamos igual, dijo una de las niñas que nos visitan, A los más grandes, mejor les hicimos en casa la fiesta, no vaya a ser la de malas y al antro que vayan tengan un mal encuentro. Como ha cambiado San Luis, ya no es el que yo recordaba, dijo otra de nuestras visitas. La verdad, no nos habíamos dado cuenta, estamos tan acostumbrados a lidiar con los rateros del urbano, los vándalos del barrio y los cohetones de cada día que no nos dimos cuenta lo devaluado de nuestra cotidianidad ¿Y nuestras autoridades? -Bien, gracias.

Queridos lectores reciban nuestros mejores deseos de qie pasen y vivan, una feliz Navidad, también para los grinch.