Cosas de la Ciudad: Más de 250 mil potosinos «Sin Agua» nueva fuga en El Realito

Por: El Diablo Cojuelo

NUEVAMENTE SIN AGUA.– Pues en lo que ya se ha vuelto una mala costumbre El Realito vuelve a dejar sin agua a más de 30 colonias de la capital, afectando a 250 mil potosinos, ahora por una fuga en uno de sus ductores a la altura de la comunidad El Patol, perteneciente al municipio de Tierra Nueva.

TERCERA VEZ EN 20 DÍAS.– Cabe señalar que es la tercera ocasión, en 20 días que El Realito, suspende el servicio a los usuarios capitalinos por diversos motivos. El 12 y 16 de diciembre pasado, la CFE llevó a cabo mantenimiento a la red de energía eléctrica del Sistema, por lo que se suspendió el abasto del vital líquido.

MUTIS. – Por cierto, no obstante, a que el rompimiento del ducto ocurrió durante la madrugada del sábado, no fue hasta cerca de las 7 de la noche en que el Interapas se “digno” informar de lo ocurrido a través de un comunicado de prensa, en donde solicita a la ciudadanía de colonias del sur y poniente de la capital a que tomen las previsiones necesarias y almacenen agua para atender sus necesidades básicas.

SIN FECHA. – Desafortunadamente, no se informa cuando queda solucionado el problema y se reiniciará el abasto del vital líquido. El Interapas, como disco rayado, se concreta a señalar que en algunas colonias se dispondrán de agua con baja presión y se abastecerá con camiones cisternas, servicio totalmente gratuito para usuarios domésticos, aunque todos los usuarios saben que los piperos siempre piden su propina.

MATAN CANES.– Desde hace varios díasse viene presentando el envenenamiento de canes en el parque Juan H. Sánchez conocido como el parque de Morales, lo cual ya es investigado por las autoridades municipales, así como organizaciones protectoras de animales.

NO AL AUMENTO. – Diputados se oponen al aumento del transporte público en 2019 y la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado afirma que no existen condiciones ni calidad para tal efecto. Según los legisladores tanto permisionarios como las empresas de las tarjetas de prepago están de acuerdo a lo anterior, pero aunque fuera 28 de diciembre, está claro que no lo creeríamos y que esto no va a suceder

AUMENTO POR LEY. – Lo anterior debido a que, por ley, está establecido que cada año es obligatorio aumentar el costo de la tarifa, conforme a varios parámetros. Lo más que se ha conseguido, gracias a las gestiones del gobernador JM Carreras, es que el incremento se posponga algunos meses. La intención de los diputados es buena y tienen toda la razón, pero mientras no modifiquen la ley, nada se puede hacer

FESTEJADOS. – Ayer se celebró el Día del Policial, motivo por el cual, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera reconoció el esfuerzo y la dedicación de hombres y mujeres que pertenecen a la corporación policial, ahora llamada Dirección de Métodos de Investigación y les pidió seguir trabajando con el mismo compromiso cada día y que no solamente sean valientes “también deben ser honestos a secas, sin más coyundas que su propia conciencia”.

NUEVOS DELITOS.– Los legisladores siguen pugnando porque la violencia política, institucional, obstétrica y laboral serán tipificadas como delitos penales. Ya existe, en el Congreso, una iniciativa que adiciona y reforma el título denominado “delitos contra la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y por razones de género”, del Código Penal del Estado. Es de esperarse que será aprobada.

ZONAS PELIGROSAS.– El Centro Histórico y zonas oriente y poniente de la ciudad es donde se registra mayor robo de vehículos. En la mayoría de los casos, las unidades solo son desvalijadas, para con los componentes sustraídos, abastecer la demanda del mercado ilegal de autopartes. Tenga cuidado si deja su unidad o habita en esos sectores de la capital.

TraNsparencia. – El Congreso fortalecerá Legislativo la transparencia de servidores públicos, para lo cual se busca establecer la obligatoriedad de presentar y hacer públicas las declaraciones, de situación patrimonial, fiscal, y de intereses, como lo marca la Constitución y las leyes locales.