Pide Fiscal Anticorrupción “paciencia” en la integración de 31 expediente contra ex funcionarios

Se trata de procedimientos nuevos que se llevarán hasta sus últimas consecuencias.

El fiscal anticorrupción Jorge Vera Noyola, aseguró que todos los expedientes abiertos llevan su ritmo y pronto habrá vinculaciones a proceso, pero pidió paciencia porque se trata de procedimientos nuevos que se llevarán hasta sus últimas consecuencias.

En entrevista, el funcionario confirmó que son 31 los expedientes que se investigan contra ex funcionarios públicos, actuales servidores e incluso trabajadores de la Auditoría Superior del Estado, pero es imposible dar detalles porque las leyes lo impiden. Afirmó que, cuando concluyan los procesos de entrega-recepción se espera que haya más expedientes abiertos, ya sea por errores administrativos o temas que tengan la apariencia de un delito, por eso se le hace un llamado a los ayuntamientos para que aporten el mayor número de elementos posibles.

En este sentido, dijo que “Una vez que detecten posibles observaciones a sus antecesores, los ayuntamientos entrantes deben integrar bien su denuncia para que, cuando llegue a la Fiscalía, avance más rápido y se tengan elementos suficientes que permitan actuar, ya que de ello dependerá el éxito de las denuncias”, agregó.

Además, el fiscal Vera Noyola dijo que todos los casos –ex diputados y ex presidentes municipales- se están investigando, no hay nada concreto porque las carpetas de investigación siguen su curso, hay que tener paciencia, esto es nuevo, no la corrupción, sino que se investigue frontalmente a los responsables de ella”, acotó.

Dijo que generalmente en estos casos no hay víctimas que den datos, entonces hay que investigar, auditar, buscar, para fundamentar, están haciendo brecha porque hay pocos antecedentes de personas que se lleven ante la justicia por estos casos, son procedimientos tortuosos, delitos complicados.

Vera Noyola apuntó que la Fiscalía Anticorrupción está haciendo su trabajo de la mano de la Fiscalía General, pronto habrá novedades de vinculaciones a procesos en muchos casos que han causado expectación entre la opinión pública, pero por el momento es complicado establecer los avances.