Las posadas tradición mexicana que se niega a morir

  • No obstante, cada vez son menos las familias que organizan esta clase de eventos

Las posadas son parte de la cultura mexicana que se niega a morir a pesar de que cada vez son menos las familias que organizan esta clase de eventos y se dan tiempo de realizarlas.

Josefina Rodríguez, entrevistada por El Heraldo, refirió que según la tradición las posadas se efectúan entre los días 16 y 24 de diciembre y tienen su origen en los tiempos de la Colonia cuando los frailes las utilizaron para inculcar su religión entre los indígenas, y una de sus características principales se encuentra en la instalación de una pequeña representación con figuras de barro del Nacimiento de Cristo.

Sin embargo, señaló que debido a la fusión cultural las posadas fueron apropiadas por la población que empezó a realizarlas en sus propias casas integrando peregrinaciones y cantos así como la repartición de dulces y la tradicional piñata. Desafortunadamente muchas cosas han cambiado como lo es el tipo de dulces que se reparten ya que la mayoría de las veces se han sustituido las frutas y dulces tradicionales por aquellos que son más comerciales y que se encuentran en cualquier tienda.

Por último afirmó que a final de cuentas lo verdaderamente importante es mantener viva esta celebración ya que su valor radica no solo en su sentido religioso sino en ser una oportunidad de vivir una experiencia de carácter colectivo y comunitario en donde familiares y vecinos pueden convivir fraternalmente y en armonía.