Cosas de La Ciudad: Empresarios rechazan aumentos de la CFE pero apoyan alza al agua

 

  • Inició la Fiesta de Luz en SLP
  • Vía alterna a la carretera a México para el próximo año
  • Incendio en la Expo Moroleón causado por unas veladoras

Por El Diablo Cojuelo

ESPECTACULAR. – A noche el gobernador JM Carreras puso en marcha la Fiesta de Luz en la capital potosina, y en verdad que se trata de un espectáculo sensacional que no se pueden perder ni habitantes ni turistas en SLP. En verdad que la Catedral Metropolitana luce majestuoso,

POSTURA ILÓGICA. – Realmente no entendemos la postura de la iniciativa privada potosina, quienes por una parte se unen y protestan contra los incrementos a la energía eléctrica por parte de la CFE, al señalar que los excesivos aumentos han puesto al borde de la quiebra a varias empresas, negocios y comercios; sin embargo, avalan y apoyan el aumento del 40% a las tarifas del agua que pretendía el Interapas, lo cual lesionaba y seriamente la economía de los potosinos.

IP VS DIPUTADOS.– Luego que los legisladores, dieran muestras de encontrarse del lado del pueblo y desecharan el descomunal incremento, tanto del Interapas (del 40%) como del 30% en Ciudad Valles y 25% en Rioverde, ahora los empresarios se lanzan contra los diputados y los responsabilizande que la ciudadanía llegue a quedarse sin agua e incluso justifican los posibles tandeos.

LOS ACUSAN DE NEÓFITOS. – El presidente de la Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, calificó a los diputados como “neófitos” tras tomar la decisión de rechazar la propuesta la cual dijo estaba justificada y ahora se pondrá en riesgo el suministro del vital líquido a los cientos de potosinos de la zona metropolitana, pues dijo que las políticas de la CFE es que para quien no paga el servicio, este es suspendido, situación que esta por suceder en el Interapas.

¿Y LOS GRANDES DEUDORES? – Sin embargo, guarda silencio en relación a los grandes deudores del organismo, aquellos que tienen años sin pagar por el servicio y que deben no mil, dos mil o tres mil pesos, como los usuarios domésticos, sino millones de pesos. ¿Usted qué opina?

NEGLIGENCIA MÉDICA. – Francisco Alcocer Gouyonnet,director general del Hospital Central “reconoció que durante los últimos años se ha querido criminalizar a los médicos a quienes en la mayoría de los casos son acusados de negligencia sin fundamento real. Quizás tenga razón, pero la verdad que errores de los galenos cuestan vida, además de que en nada ayudan el trato altanero y hasta déspota que parte del personal y hasta algunas enfermeras de instituciones de salud pública dan a los pacientes y personas que los acompañan, Bueno, hasta los intendentes son prepotentes con la gente, cuando pasan con su trapeador y escobar donde se encuentran los familiares de los enfermos.

VÍA ALTERNA. –Durante el primer bimestre de 2019 estará perfilado el proyecto de construcción de una vía paralela a la carretera 57, confirmó el gobernador del Estado JM Carreras quien afirmó que tras la reunión sostenida econ autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una de las inquietudes vertidas por entidades federativas, correspondió a financiamiento para proyectos que clasifican como estratégicos.

COORDINACIÓN. – Al respecto, del mandatario estatal dejo en claro que los Gobiernos Federal y Estatal coordinan esfuerzos para impulsar proyectos estratégicos en SLP, ya que dentro de presupuesto se incrementaron las participaciones por encima de los indicadores inflacionarios. JM Carreras comentó que en el encuentro con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, se analizaron los avances de la entidad en materia educativa al reducir pasivos importantes, así como en salud al mantener equilibrio en el presupuesto central.

NO FUE PROVOCADO.– El Fiscal del Estado, Federico Garza Herrera, descartó que el incendio de la Expo Moroleón fue provocado por personas desconocidas a bordo de una camioneta, e indicó que de acuerdo al peritaje fue causado por unas veladoras, que tenían encendidas comerciantes.

NO A LAS ESCOLTAS. – El diputado Edgardo Hernández Contreras, informó que solicitará a las corporaciones policiacas del estado y las municipales, que entreguen la lista de los elementos que tienen asignados como escoltas a servidores públicos, con el objetivo de que sean regresados a las calles a realizar el trabajo de prevención y combate a la delincuencia.