Hacienda atacará a empresas fantasma; aprueban Ley de Ingresos

El Senado avaló anoche que la Secretaría de Hacienda obtenga recursos fiscales adicionales por 23 mil 768 millones de pesos del IVA y del ISR, sin afectar a los contribuyentes legítimos y sólo con el combate efectivo a las empresas fantasmas, a fin de que la nación cuente con ingresos totales anuales por cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

Con 70 votos de los partidos Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo y de un Partido Verde dividido, el Senado aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2019, con el voto en contra del PRI, PAN y PRD y cuatro abstenciones del morenista Ricardo Ahued y las verdeecologistas Gabriela Benavides, Verónica Noemí Camino y Alejandra Lagunes.

El Senado avaló así una previsión de crecimiento de 2%, una inflación de 3.4%, un tipo de cambio promedio anual de 20 pesos por dólar, un precio de 55 dólares por barril de petróleo y una tasa nominal promedio de CETES a 28 días de 8.3 por ciento.

De igual forma, autorizó un superávit fiscal de 1%; cero endeudamiento exterior, pero fija un endeudamiento interno por 490 mil millones de pesos al gobierno federal; a Petróleos Mexicanos se le autoriza un endeudamiento neto interno por cuatro mil 350 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de cinco mil 422.5 millones de dólares. A la Comisión Federal de Electricidad un endeudamiento interno neto por nueve mil 750 millones de pesos y endeudamiento externo neto por 497.5 millones de dólares, y a la Ciudad de México por cinco mil 500 millones de pesos.

Los ingresos por impuestos serán de tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos, a partir de mantener el IEPS en gasolinas y combustibles, que generarán ingresos por 269 mil 300.5 millones de pesos; un ISR por un billón 752 mil 500.2 millones de pesos y un IVA de 995 mil 203.3 millones de pesos, entre otros gravámenes.

Horas antes de la aprobación del pleno, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que el aumento en la recaudación del IVA e ISR para que el país cuente con ingresos adicionales superiores a los 23 mil millones de pesos, de los previstos originalmente en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación 2019, no afectará a los contribuyentes legítimos.

Aclaró que provendrán de quien ha utilizado la devolución del IVA para defraudar al fisco, pues “ya no vamos a regresar el IVA a empresas fantasmas”.

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, previa a la aprobación de la Ley de Ingresos 2019, recordó que desde 2013 se permitió la compensación universal entre impuestos, lo que generó que en ese año se pidiera la devolución de IVA por el equivalente a 130 mil millones de pesos, pero para el año 2017 estas devoluciones aumentaron a 260 mil millones de pesos.

Precisó que muchas de estas devoluciones se convirtieron en un “canal que estaban usando las bandas que hacen fraudes con las facturas para poder explotar. Lo que estamos buscando es cerrar ese canal, yo incluso ni siquiera diría de elusión, tiene elementos de elusión, pero es un canal de defraudación. Estamos devolviendo el IVA a empresas fantasmas y eso es lo que estamos tratando de cerrar.

No vemos que vaya a haber un gran costo para el contribuyente legítimo que está al día, pero sí vamos a poder cerrar un canal para aquéllos que están abusando de lo que parecía ser ex post, una pequeña laguna fiscal”, adelantó.

BATALLA POR LA GASOLINA

Aunque en el Senado no hubo gritos ni descalificaciones, como ocurrió la víspera en la Cámara de Diputados, también la oposición, integrada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, dio la batalla en el pleno para lograr la reducción en el IEPS de gasolina y combustibles.

De igual forma, plantearon propuestas de cambio para que la Federación no retenga los impuestos que recaudan los estados, porque se trata de una decisión inconstitucional.

La oposición hizo 30 reservas a nueve artículos y dos transitorios; sin embargo, la mayoría conformada por Morena y sus aliados legislativos rechazaron las propuestas, durante un proceso legislativo que se prolongó por poco más de cinco horas, porque Movimiento Ciudadano pidió que el rechazo a sus reservas se hiciera de forma nominal, no a mano alzada, lo que consumió 10 minutos extra por cada reserva. Tras su aprobación en lo particular, la ley fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

LA EXPECTATIVA ES ALCANZABLE, AFIRMA NÚÑEZ

La Ley de Ingresos 2019 es realista y cuenta con factores para lograr una recaudación efectiva, afirmó  Aristóteles Núñez, exjefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, dijo que se trata de una proyección de Ley de Ingresos que está dentro de los parámetros de la mesura, de la prudencia, atienden bien las variables macroeconómicas, y creo que se va a lograr sin mayor problema”.

Dijo que es realista, ya que si se revisa la proyección de cierre de recaudación para 2018, se ve que se lograría una recaudación adicional de 144 mil millones de pesos, “lo que es alcanzable. Es muy factible que se pueda lograr con eficiencia recaudatoria”.

Núñez afirmó que el SAT no tendría que  hacer nada adicional para alcanzar la  meta  de recaudación, ya que en los últimos años, ha recaudado entre 200 mil y 250 mil millones de pesos adicionales a lo proyectado.