Demandan que se reconsidere presupuesto para educación, cultura y tecnología

  • El Presidente del Colegio de San Luis revela que los recursos asignados significan  un regreso al monto que se destinó al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto

Ante los recortes que se pretenden realizar al ejercicio fiscal 2019  en Educación, Tecnología, comunidades vulnerables, universidades y cultura, muchas voces se han manifestado en contra y piden que se reconsidere.

El Presidente del Colegio de San Luis (COLSAN), David Vázquez Salguero, sostuvo que en el sector de la investigación están sumamente preocupados porque el recurso destinado para la educación y para la ciencia y la tecnología, significa un regreso al monto que se destinó al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, que cabe apuntar era menor al que se obtenía de otros sexenios.

Recordó que entre las principales promesas de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  fueron mayor presupuesto a la educación y ahora propuso recortes para las instituciones de educación y de investigación del país.

“Ahora se ve que el presupuesto si descendió y que afecta no sólo a la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior, ANUIES, sino a todos en general, si preocupa porque aunque se vuelva a elaborar el presupuesto de las universidades, se puede afectar al sistema de universidades”.

Por su parte el líder estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP (FCA), Luis Antonio Mansilla Vega, observa irregular la baja de recursos para las instituciones de educación superior pública del país “es malo, porque el presidente había dicho que habría más dinero para las escuelas, a nosotros nos va a afectar en las becas, nos pasaron a fregar a los alumnos, porque la disminución  del presupuesto e impactará en los subsidios estudiantiles”.

Además lamentó que ahora el gobierno federal se esté interesando en afectar la autonomía de las universidades públicas “si no se respeta al presupuesto que se rehaga”.

Por su parte no descartó llamar a la comunidad estudiantil a las movilizaciones, ya que muchos de sus compañeros están más que molestos “están enojados porque nos van a afectar sobre todo en las becas”.