SLP volverá a exportar ganado a EU

  • Tras 22 años recupera la certificación zoosanitaria
  • Impactará en la economía potosina: Carreras López

San Luis Potosí, logró recuperar la certificación para la movilización de ganado después de 22 años, y que fue gestionada de nueva cuenta, durante la actual administración estatal. Además, tendrá un impacto sobre productores ganaderos de 37 de los 58 municipios de San Luis Potosí.

Al respecto, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, expuso que la recuperación de la certificación zoosanitaria, para el ganado de San Luis Potosí, los productores de varios municipios, ahora tendrán la posibilidad de mover su ganado en el mercado nacional e internacional.

Destacó que esa certificación es importantísima, porque además del beneficio a los productores ganaderos, tiene impactos en la economía potosina, crecimiento y generación de empleo.

Explicó que solo para darse una idea, a partir de ahora, y al año siguiente, se tendrá ya una ganancia de 300 millones de pesos. “Nos faltan algunos, pero es un reto que asumimos, junto a las uniones ganaderas, y que creo podemos completar los 58, antes de que concluya mí administración”, agregó.

Además, Carreras López, explicó que con esa certificación, ahora los productores ganaderos tendrán una nueva herramienta, con la que les será posible llevar su ganado, al mercado de exportación, como son los Estados Unidos de América, principal consumidor de carne nacional.

Se informó que esta certificación es resultado de un trabajo muy arduo, realizado por varios años, y de sostener reuniones con autoridades sanitarias mexicanas, la SENASICA, y también del gobierno americano.  Además, la  certificación avalada para SLP, fue extendida por la APHISUSDA, el equivalente estadounidense a un Departamento de Agricultura.

En la ceremonia donde se dio a conocer la recuperación de esa certificación, el gobernador Juan Manuel Carreras López, les dijo a representantes y productores ganaderos, que el reto siguiente es mantener esa clasificación, impulsar el trabajo de calidad dentro de esa actividad, y el repoblamiento posterior con el uso de tecnología y mejora genética, enfatizó que el impacto económico es muy alto, porque la ganadería es una actividad que se realiza en todo el territorio potosino, y detona el desarrollo de la economía, no solo a nivel regional, sino estatal.